• Portada »
  • Noticias
  • » Estudiante Pablo Baeza expone en BibliotecaViva Tobalaba

Estudiante Pablo Baeza expone en BibliotecaViva Tobalaba

“Dignidad de la indigencia” es el nombre de la muestra que recoge el trabajo fotográfico realizado por este alumno de tercer año de la Escuela de Periodismo. La exposición permanecerá durante todo el mes de enero en la BibliotecaViva del Mall Plaza Tobalaba.

Se trata de quince fotografías en blanco y negro, tomadas en los últimos tres años, que se aproximan a la figura del indigente, sujeto muchas veces olvidado o circunscrito a los censos y las cifras estadísticas.

“Quienes aparecen en las imágenes —escribe Pablo Baeza en la presentación— tienen un pasado que, en variados casos, no se condice con lo que vemos a primera vista. Aquí hay profesores, contadores, deportistas nacionales, artistas, artesanos y trabajadores oficiosos. Todos ellos viven en la calle por diversos motivos, dentro de los cuales, para buena sorpresa, las adicciones no marcan la tendencia”.

Compartimos algunas de las imágenes de la exposición.

Dignidad de la indigencia 1

Doña Isabel y don Héctor
Metro Santa Línea 5, Santiago de Chile.
11-11-12

Aquel día, doña Isabel estaba de cumpleaños. Me senté en el colchón con ellos mientras compartimos un agradable momento, inmerso en entre bolsas de plástico, botellas de cerveza y pisco vacías, colillas de cigarro y el resonar del interior de la iglesia donde había una misa tras la puerta. El matrimonio nos invita a estar con ellos un momento, mientras don Héctor comenta cómo es la “dignidad de la indigencia” para él y sus amigos de la calle.

“La Dignidad de la indigencia, está en el cómo vivimos el día a día”.


Dignidad de la indigencia 2
Don Jaime
Vega Central, Santiago de Chile.
22-12-12

Días anteriores, un grupo de “skinheads”, lo rociaron con bencina y le prendieron fuego a él y sus dos amigos de la calle. Perdió lo poco que tenía, pero resultó ileso. Unas compañeras de la universidad, fueron a dejar frazadas y cojines para reemplazar lo quemado. Mientras estaban en ello, don Jaime comienza a contarnos sobre su vida. Su madre murió cuando él tenía 5 años, producto del alcohol. Dedicado a cantar en “las micros” y de cómo llegó a participar en “Cuánto Vale el Show” con Leo Capprile. No recordó cuántos años lleva en situación de calle.

“No me falta nada, tengo amigos, mi perro y a Dios”.


Dignidad de la indigencia 3
Calle Luco, San Francisco de Mostazal.
13-10-13

Junto con un amigo fotógrafo, salimos a recorrer San Francisco de Mostazal, topándonos con aquel señor. No pudo decirnos su nombre. Probablemente por vergüenza o simple capricho. A cada tanto nos topábamos con él por las calles, y nos volvía a pedir dinero. Las veces que dijimos “sí” o “no”, siempre respondía con una sonrisa y un “gracias”.


Dignidad de la indigencia 4
Don Luis
Catedral de Santiago.
25-08-12

Don Luis es músico callejero, ex deportista (box, ping-pong, natación, atletismo y patinaje) de juventud. No bebe, fuma o consume drogas. Tiene 86 años y hace 15 que toca armónica en la Plaza de Armas de Santiago. Ante el resto de los chilenos es un simple indigente.

“La gente me trata bien, en especial los jóvenes estudiantes”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *