2021-06-16

Presentación

El/la periodista UAH comprende y domina las herramientas para una comunicación efectiva en cualquier plataforma y lenguaje, entiende la industria de los medios y las comunicaciones, tiene un compromiso con la ética pública y está preparado para generar …

El/la periodista UAH comprende y domina las herramientas para una comunicación efectiva en cualquier plataforma y lenguaje, entiende la industria de los medios y las comunicaciones, tiene un compromiso con la ética pública y está preparado para generar cambios y abrir puertas a nuevas realidades por medio de palabras, imágenes, sonidos y cualquier otro canal de comunicación.

La carrera de Periodismo UAH entrega las herramientas y conocimientos necesarios para investigar, innovar, experimentar y desarrollar diversos lenguajes periodísticos, plataformas y tecnologías para conectar con distintos tipos de audiencias, ya sea en medios de comunicación o en cualquier área de las comunicaciones, siempre con un robusto compromiso ético y social, al servicio del interés público, la democracia y la transparencia.

Desde el primer año de carrera desarrollarás tus habilidades en la escritura, el mundo audiovisual y digital. Además contarás con formación en inglés obligatoria en tu ciclo básico formativo, con cursos dictados especialmente para los alumnos y alumnas de la carrera, la que puedes ampliar optativamente en tu ciclo de profundización.

También podrás optar al Programa de Intercambio Estudiantil que ofrece la UAH para cursar estudios en alguna de las más de 200 instituciones en convenio en diferentes países y tendrás a disposición una nutrida agenda de eventos y actividades de extensión que profundizará tu experiencia educativa. Constantemente podrás acceder a talleres, charlas y seminarios con invitados e invitadas de distintas partes del mundo.

Al estudiar periodismo en la UAH podrás publicar en Puroperiodismo, revista digital donde docentes y estudiantes ponen en práctica lo aprendido en clases y experimentan con nuevas herramientas y tecnologías. Al mismo tiempo podrás participar en la organización y desarrollo del Premio Periodismo de Excelencia —el más prestigioso galardón periodístico del país— y de las actividades anexas que congregan a las y los periodistas más importantes e influyentes de Chile.

En la Universidad Alberto Hurtado estudiarás en un campus integrado con diferentes facultades y carreras, donde la experiencia de la vida universitaria se nutre a partir del constante intercambio de conocimientos y vivencias de todos quienes integran esta comunidad académica.

Serás parte de una comunidad académica de excelencia, con un cuerpo docente conformado por destacados y destacadas profesionales que permanecen activos en medios de comunicación y en diversos proyectos periodísticos y de investigación, con vínculos tanto en Chile como en el extranjero. Asimismo, estarás preparado para enfrentar prácticas profesionales en diferentes medios de comunicación.

Por último, mediante charlas, talleres y actividades de extensión, están en contacto permanente con periodistas ejemplares de Chile y el extranjero. Entre los conferencistas extranjeros invitados por nuestra escuela se cuentan profesionales como Jon Lee Anderson, Susan Orlean, John Carlin, Héctor Aguilar Camín, Cristian Alarcón, Ignacio Escolar, Josefina Licitra, Diego Enrique Osorno y Hassel Fallas, entre otros.

Con una formación interdisciplinaria en las Ciencias Sociales y las Comunicaciones, los y las periodistas que egresan de periodismo UAH pueden desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Como periodistas, productores y editores en la industria de los medios de comunicación. Entre otros: prensa, radio, televisión, portales de noticias y otros proyectos editoriales.
  • Como encargados de comunicaciones, generadores o gestores de contenidos en instituciones, el mundo corporativo, organizaciones de la sociedad civil y empresas de comunicación estratégica.
  • Como analistas e investigadores en áreas de estudios relacionadas con la comunicación social, así como en instituciones de educación superior.
  • Como profesionales independientes, preparados para emprender sus propios proyectos editoriales o comunicacionales.