• Portada »
  • Noticias
  • » Suplemento “El Semanal” publica tesina de estudiante

Suplemento “El Semanal” publica tesina de estudiante

El domingo 17 de junio, el suplemento dominical de La Tercera llevó en sus páginas un artículo titulado “Adolescentes embarazadas x2”, una versión reactualizada y sintetizada de la tesina escrita por nuestra estudiante Constanza Olavarría. Su trabajo se enfocó en un fenómeno en particular: el aumento en los casos de segundo embarazo adolescente en nuestro país.

Constanza cuenta cómo fue la experiencia de investigación.

Hace algún tiempo ya había decidido que el tema de tesina debía ser sobre el embarazo adolescente. El foco se dio como casi siempre salen buenos temas: una pequeña nota en el diario que casi nadie toma en cuenta.

El proceso de reporteo fue largo y complejo. Solo tenía el dato que el segundo embarazo adolescente había aumentado un 15% entre 2005 y 2008. Las fuentes citadas en el artículo eran erróneas y no tenía idea de donde había salido la información. A través de la ley de transparencia, el Instituto Nacional de Estadísticas me entregó las cifras hasta el 2009, más el desglose por comuna. Grande fue mi sorpresa que hasta ese año el segundo embarazo adolescente había aumentado un 40%. Las comunas con mayores aumentos en la Región Metropolitana eran las de siempre: Puente Alto, San Bernardo y La Pintana.

Con cifras en mano, debía partir en busca de lo más importante, los casos a contar. No conocía a nadie que me pudiera ayudar, por lo que partí a los consultorios para hablar con las matronas y encontrar a las adolescentes. Pasaban las semanas y los consultorios me tramitaban. Con un poco de ayuda de Alfredo Sepúlveda, mi profesor guía, logré obtener un caso de Puente Alto. No tenía tiempo para esperar que me enviaran otro. En el jardín infantil de la población conocí a Tainá, protagonista del artículo publicado en La Tercera. En paralelo conseguí otros casos de Puente Alto y La Pintana.

El texto publicado en “El Semanal” es un nuevo reportaje escrito a partir de los casos, donde el foco está puesto en la historia de Tainá y Najara. Para lograr esto tuve que visitarlas algunas veces más, para actualizar la historia y completar algunos vacíos.

A continuación puedes leer “Adolescentes embarazadas x2”:


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *