• Portada »
  • Noticias
  • » Desalojo en Renca: alumnas facilitan videos a canales de TV

Desalojo en Renca: alumnas facilitan videos a canales de TV

Cuatro estudiantes del Taller de TV reportearon el conflictivo desalojo de La Nuevo Escuela en la comuna de Renca, el sábado 17 de noviembre. Su trabajo fue reutilizado por tres canales de televisión, ausentes al momento de los hechos.

ff

Michelle Ferruz, Montserrat Olave, Karina Valenzuela y Daniela Burgos.

Hace más de un mes que Karina Valenzuela, Michelle Ferruz, Montserrat Olave y Daniela Burgos, estudiantes de cuarto año, están trabajando en un reportaje audiovisual —de 10 a 12 minutos— que será parte del examen del Taller de TV II, en la sección que dirige el profesor Alberto Pando.

El tema era el inminente desalojo, por orden judicial, de La Nueva Escuela en Renca, un proyecto educativo que impartía cursos y talleres gratuitos desde 2004 y que, sin embargo, ocupaba un terreno de forma ilegal. Por este motivo se enfrentó a la municipalidad que dirige la alcaldesa Vicky Barahona.

Dado el seguimiento que hicieron del caso, en la mañana del sábado 17 de noviembre una de sus fuentes las alertó de que el desalojo se estaba ejecutando. Cerca de las 9:30 de la mañana, Michelle y Montserrat acudieron a La Nueva Escuela con una cámara de video y dos iPhone. Sólo TVN y Chilevisión tenían periodistas en el lugar.

Gracias a sus contactos las alumnas ingresaron al recinto y grabaron imágenes inéditas del desalojo y de la posterior demolición de La Nueva Escuela, además de los disturbios que se iniciaron en la calle con la irrupción de fuerzas especiales de carabineros.

“Los vecinos nos empezaron a conocer y a correr la voz”, explica Daniela Burgos. “Cuando la prensa llegó ya se había ido la retroexcavadora. Entonces los periodistas empezaron a preguntar si alguien grabó y alguien les dio nuestro número de teléfono”.

Lo que vino después fueron las llamadas de reporteros y editores de distintos canales para poder obtener el material que habían capturado. Como las estudiantes manejaban con más propiedad el tema, también les explicaron el contexto y los antecedentes del caso.

En Chilevisión se consignó que las imágenes de la demolición fueron tomadas por alumnas de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (minuto 2:26).

Y en Canal 13 se muestran las imágenes con los créditos para Michelle Ferruz.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *