• Portada »
  • Noticias
  • » Ciper publica tesina sobre la pastora aymara Gabriela Blas

Ciper publica tesina sobre la pastora aymara Gabriela Blas

Gabriel Galaz, estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, investigó la historia de esta mujer, condenada a doce años de cárcel por la muerte de su hijo. Su reporteo le permitió reconstruir los hechos desde el año 2007 hasta hoy.

El 29 de mayo, el presidente Sebastián Piñera concedió un indulto que rebajó a seis años la pena. Tres días después, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó la tesina de Gabriel Galaz con el título “La historia no contada de la pastora aymara condenada por extraviar a su hijo”.

Galaz escribió el siguiente testimonio sobre la realización de su tesina:

La experiencia de reporteo fue intensa, densa, tensa y muy entretenida. Tuve que recoger todos los antecedentes legales del caso, revisarlos y luego tratar —en lo posible— de comprender muy bien de qué se trataba. Y luego toda la parte cultural. Qué era esto de ser aymara. Para las dos cuestiones había muchas fuentes documentales.

Luego me sirvió mucho el reporteo con las fuentes directas: los abogados involucrados, los actores sociales con intereses (como las ONG que patrocinaron la causa, los grupos aymaras, etc.) y académicos (antropólogos y abogados).

En definitiva: hubo que caminar y esperar bastante. Y, por supuesto, viajar a Arica.

Se tomaron muchas decisiones. El caso era (o es) un problema muy complejo. Había demasiados detalles. Pero, claro, esto no era un ensayo sino un reportaje de investigación. Y no es tan obvio como suena. Ahí es clave, a mi juicio, el rol del profesor guía, que las hace de editor. Es clave porque de otra forma se pierde el foco, te quedas empantanado. En mi caso el compromiso y confianza de Alfredo [Sepúlveda] fue fundamental para que esto resultara.

Es todo un tema hacer esto digerible para el ciudadano. Llevar a un par de párrafos una sentencia de 60 páginas es un desafío. Porque además no se trata de cuestiones en las que te puedas permitir errores. Son asuntos públicos, hay intereses, hay Jueces, Ministerio Público, Defensoría Pública, Carabineros, Aymaras, etc. Ya me escribió uno de los abogados defensores pidiéndome que hiciera una precisión sobre algo que él no habría dicho. Por suerte tenía en la cabeza la cuña, sabía de dónde la había sacado y el error no era mío.

Algo difícil fue tratar de actuar como espectador neutro cuando enfrente tenía, a mi juicio, evidencia clara de atropellos a derechos fundamentales. Otra cosa: en el caso se ventila buena parte de la intimidad de una persona. A veces perdía de vista de que la historia tiene un rostro, Gabriela Blas. Es decir, también hubo que ponderar como darle un tratamiento a cuestiones públicas (una causa penal), pero que hablan de un mundo privado (la imputada).

Es gratificante saber que se leyó el reportaje. No porque me gusta que lean mis cosas, sino porque tengo la convicción de que es necesario saber qué pasó para evitar que se cometan los mismos errores. Con todo, asumo que este es una propuesta de los hechos. Deber haber otra versión que sería bueno conocer.

Y, finalmente, el reportaje es el fruto, el sello o la impronta que nuestra Escuela de Periodismo nos ha entregado.


Una respuesta a Ciper publica tesina sobre la pastora aymara Gabriela Blas

  1. lizardo araya a dice:

    que distinto ha sido el trato para aquellos padres,que por su descuido,su hijo salio del lñugar y aparecio muerto en un barranco….que distiunto actuaron los agentres del estado….metieron a cerca de 180 fiscales(carabineros ,marinos,detectives..y hasta el alcalde de valparaido)en la busqueda…..y para el caso de la señora gabriela blas…nada la detuvueron….y quizas que cosas le dirian, por su condicion…..sera posible que estos dos padres-chilenos-c apaces de pagar una casa por el fin de semana,reciban el mismo trato de la Sra bLAS….o ellos por no ser aymaras,no se les aplica la misma ley,que doblego a la Sragabriela…y que el estado reconociendo el error..le da la libertad y aparece en todos los medios…al parecer sin saber lo que pasaba…que pensaria gabriela…..un indulto a que….atte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *