2020-10-28

Vuelve a ver el conversatorio “El rol del fotoperiodismo durante el estallido social”

Días previos a la conmemoración del 18 de octubre y ad portas al Plebiscito, el Departamento de Periodismo, realizó un conversatorio sobre el rol que tuvo el fotoperiodismo durante el estallido social y cómo este trabajo se convirtió …

Días previos a la conmemoración del 18 de octubre y ad portas al Plebiscito, el Departamento de Periodismo, realizó un conversatorio sobre el rol que tuvo el fotoperiodismo durante el estallido social y cómo este trabajo se convirtió en una actividad necesaria para rememorar en el futuro.

Rubén Figueroa (Agencia EFE), Alberto Valdés (Agencia EFE), Eric Allende (Colectivo Migrar) y Pedro Pablo Ramírez (Colectivo Migrar), fueron los invitados a participar en la actividad, quienes comentaron y reflexionaron sobre su experiencia, realidades del momento y lo que se vive detrás de una imagen que se conserva en la memoria al momento de convertirse en un hecho icónico.

“Fue un reto entender lo que pasaba, entender los puntos de acción que ocurrían en todas las ciudades y regiones, ordenar un equipo y que fuera capaz, de manera organizada, de realizar envíos”, recuerda Alberto Valdés, fotógrafo Agencia EFE en la delegación de Chile.

Por su parte, Eric Allende, fotógrafo y comunicador audiovisual de Colectivo Migrar, relata su experiencia sobre la cobertura del estallido social como una búsqueda personal, la capacidad de capturar el momento y el instante de una diversidad nunca antes vista en las manifestaciones. Señala que “la búsqueda personal en la protesta es algo que planteamos harto en Migrar y que en ese momento daba cuenta de lo que pasaba en Chile en esos momentos”.

Respecto de los cambios e influencias que el estallido social marcará para el fotoperiodismo hacia el futuro, los profesionales destacaron que lo vivido antes de la pandemia fue una oportunidad para revivir su labor y plasmar la historia de nuestro país: “El estallido social en general ha sido una tremendísima oportunidad. Primero, porque hemos logrado visibilizar nuestro trabajo: la gente consume más fotografías, les interesa la fotografía, y eso demuestra la necesidad y el valor del contenido”, destaca Pedro Pablo Ramírez, periodista Colectivo Migrar.

“Nuestras fotografías aparecían en prensa pero una gran foto era compartida con otra gran foto, me encantaría ver una de las fotos en una página entera de una revista, un seminario y que pintaran muy bien. Me da pena la cantidad de cosas que se hacen y el espacio reducido que tienen”, agrega Rubén Figueroa, director Agencia EFE Chile. 

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