2021-12-07

Mariana Enríquez conversó sobre las técnicas narrativas a la hora de escribir un texto periodístico

La periodista y escritora fue parte de una clase magistral en el Magíster en Escritura Narrativa para hablar sobre las herramientas narrativas que utilizó en su libro “La hermana menor” y cómo fue el proceso de crearlo.  En …

La periodista y escritora fue parte de una clase magistral en el Magíster en Escritura Narrativa para hablar sobre las herramientas narrativas que utilizó en su libro “La hermana menor” y cómo fue el proceso de crearlo. 

En el periodismo siempre se utiliza el dato duro, pero también hay que contar con elementos narrativos que puedan ayudar a construir de manera eficiente la historia y para que al lector no se le dificulte a la hora de leer. 

Es por esto, que el Magíster en Escritura Narrativa del Departamento de Periodismo de la UAH decidió invitar a la periodista y docente argentina, Mariana Enríquez, escritora que forma parte de la “nueva narrativa” para hablar sobre cómo se arma un texto de escritura narrativa de no ficción. 

 “Cuando hablamos de la diferencia principal entre literatura de ficción y no ficción, estamos hablando de una limitación que son los datos”, mencionó la periodista. 

Enríquez se refirió a la creación de su libro “La hermana menor” enfocado en Silvina Ocampo, una escritora argentina. Pero no fue fácil, ya que cuando quiso construir  la infancia de su protagonista, la tuvo que armar casi sin testimonios, por lo que para realizar las escenas lo hizo a partir de información de técnicas literarias. 

“El perfil que yo decidí hacer de Silvina, mezclaba bastante chisme con análisis de la obra con una parte más biográfica relacionada con la época, cómo era ser mujer en ese tiempo”, agregó. 

Además, contó que pudo contactarse con una persona que tenía los documentos de Ocampo, pero esta no se los reveló e incluso le prohibió ver las cartas privadas de la escritora.

Sin embargo, Mariana Enríquez conoció a amigos muy cercanos de su protagonista del libro, quienes le revelaron datos importantes de la historia y desmintieron una supuesta relación amorosa. Pero esto no fue fácil, ya que las personas que conocieron a Ocampo, tenían diferentes percepciones de ella. 

Por lo que la periodista se encontró con cuatro versiones distintas en la historia de Silvina, pero, que de todas maneras decidió incluirlas y ser totalmente honesta con el lector, “lo que queda, lo que saben las personas es: no, no sé, sí pero no te daré las pruebas, segurísimo. Y así fue cómo lo conté, hice un apartado y ahí conté todo el embrollo”, mencionó acerca del libro. 

En esta misma línea se refirió a la diferencia entre la escritura de ficción y no ficción. “La ficción puede resolver problemas con la imaginación, pero esa es una de nuestras limitaciones cuando estamos en la narrativa de no ficción, porque lo único que no podemos hacer es falsear la verdad”. 

Además, agregó que nunca fue una opción elegir uno de los cuatro puntos de vista, “si es que hay muchas versiones, hay que lidiar con herramientas literarias para contarlas y así que no sea pesado para el lector”, agregó Mariana Enríquez. 

También se refirió en que el periodismo a diferencia de la literatura, tiene una responsabilidad pública con la sociedad de estar contando hechos verdaderos. La profesión del periodista es un servicio público, por lo que tiene una responsabilidad mucho más importante con el lector, en el que se acerca al dato duro y deja de lado la subjetividad. Pero, según Enríquez: “Nosotros mismos estamos atravesados por nuestra subjetividad y no podemos nunca pensar un hecho sin lo que nosotros traemos. Lo que sí podemos, es tratar de llegar lo más cerca posible al dato y despejarnos de todo aquello que ensucia de alguna manera nuestra mirada sobre los hechos”.  

Luego, Mariana Enríquez leyó partes de su libro “La hermana menor”, donde contó sobre las fuentes que reunió y las herramientas narrativas que usó. Además, recordó que hubo lugares de la vida de Silvina Ocampo a los que decidió no ir, ya que no le parecía importante. 

La autora del libro mencionó que en muchas escuelas de periodismo se comenta que no hay que entrevistar a periodistas, pero ella no está de acuerdo, “por supuesto que hay que entrevistarlos, en tanto te pueda ayudar en algo sobre el objetivo que estás investigando. Es una fuente válida, no importa que sea tu colega”, afirmó. 

Por último, Mariana Enríquez reveló que durante la pandemia escribió muy poco, ya que al principio hubo una especie de parálisis en ella, debido a la incertidumbre de la alerta sanitaria.