2023-03-20

Estudiantes a cargo del proyecto INCUBA: Programa de Mentorías Integrales entre Pares (MIP) firmaron compromiso de adjudicación y desarrollo

El pasado martes 14 de marzo, los representantes de los 24 proyectos ganadores de los fondos INCUBA UAH 2022 se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) para firmar un compromiso de adjudicación y …

El pasado martes 14 de marzo, los representantes de los 24 proyectos ganadores de los fondos INCUBA UAH 2022 se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) para firmar un compromiso de adjudicación y desarrollo de sus iniciativas. El acto contó con la presencia del Vicerrector de Finanzas, Felipe Bravo, del Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, la Directora de Vinculación con el Medio, Paula Vásquez, así como de estudiantes, docentes y colaboradores de la universidad.

Desde su creación en 2012 bajo el nombre de “Activa tus ideas”, los fondos para proyectos estudiantiles han financiado un total de 96 iniciativas entre 2017 y 2022, beneficiando a más de 600 estudiantes e impactando a más de 12 mil personas. Este año, 24 proyectos fueron seleccionados para recibir los fondos de la Incubadora, de los cuales 15 serán incubados por primera vez y estarán a cargo de más de 100 estudiantes y egresados de todas las carreras y generaciones.

Durante la ceremonia, el Vicerrector de Integración felicitó a los estudiantes y les deseó éxito en el desarrollo de sus propuestas. “Siento que hoy se reúnen tres sueños: el sueño de la Universidad Alberto Hurtado que desde su fundación ha buscado formar profesionales integrales, comprometidos con la sociedad; el sueño de ustedes, de llevar adelante sus proyectos, y el sueño de muchos que han sido y serán beneficiados por sus proyectos”, expresó.

Por otro lado, Paula Vasquez, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado, destacó la participación y el compromiso de las y los estudiantes a llevar a cabo estos proyectos, y agregó: ‘’Para nosotros es un tremendo desafío trabajar directamente con las y los estudiantes. El valor interdisciplinar que esto tiene, la autogestión de los participantes en los proyectos, que colaboran con su formación integral más allá de sus disciplinas. Aquí se forman otro tipo de procesos, de aprendizajes, que además, tienen un impacto importante en las comunidades donde trabajan, y esa es la manera en que nosotros queremos abordar la vinculación con el medio en la universidad’’, cerró. 

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el Programa de Mentorías integrales entre pares (MIP), el proyecto de Periodismo UAH impulsado por la académica Amaranta Alfaro Muirhead, desde el 2020. El MIP tiene como objetivo brindar un acompañamiento integral a estudiantes universitarios en niveles iniciales, a través de mentorías proporcionadas por mentores-pares, es decir, estudiantes en niveles superiores que comparten su experiencia y conocimiento en las esferas académica, social y emocional. Además, el programa proporciona charlas, materiales y actividades para los mentores y los estudiantes mentoreados.

Franco Duarte, mentor del MIP, destacó la importancia de contar con un programa de mentorías para acompañar a los estudiantes en su transición del colegio a la universidad. “Cuando uno está en primer año, puede estar demasiado perdido. Entonces cuando supe de la existencia del MIP, fue súper gratificante porque después los compañeros te tienen el cariño por haberlos ayudado y eso es super lindo”, comentó Duarte.