2022-11-25

Así se vivió el Primer Festival de Género y Comunicación en la UAH

El pasado martes 15 de noviembre se llevó a cabo el Primer Festival de Género y Comunicación en la UAH. Un espacio donde se reunieron personas de la comunidad UAH, entre ellas, estudiantes y profesores,  junto a diversas …

El pasado martes 15 de noviembre se llevó a cabo el Primer Festival de Género y Comunicación en la UAH. Un espacio donde se reunieron personas de la comunidad UAH, entre ellas, estudiantes y profesores,  junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, que abordan la relación entre género y las comunicaciones. 

El evento fue organizado por el Departamento de Periodismo UAH, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (RedPerioFem) y Wikimedia Chile, con el apoyo de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad UAH, y el financiamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio UAH. Durante la jornada, se realizaron distintas actividades, como la presencia de stands de organizaciones como: Datos Protegidos, ONG Amaranta, Corporación Humanas, Wikimedia Chile, La Rebelión del Cuerpo, Autoras Librería y Librería Hermana Mía. 

    

   

Junto a los stands, estuvo la presentación de Posters académicos y periodísticos, donde las y los estudiantes y egresados de pre y post grado de la UAH y otras universidades, expusieron sus proyectos e investigaciones con temática de género y diversidad. 

 

Además, el día estuvo marcado por charlas, coloquios y clases abiertas que abordaron desde distintos ángulos, el tema género y las comunicaciones como el Coloquio, Estrategias feministas para abordar la violencia digital, que contó con la participación de Karen Vergara, ONG Amaranta; Patricia Peña, Fundación Datos Protegidos; Javiera Vera, La Rebelión del Cuerpo, y Patricia Díaz de Wikimedia Chile como moderadora. Otros conversatorios del día, fueron: la charla ¿Todo cuesta arriba? Desafíos para la promoción de los derechos humanos en medios de comunicación, impartida por Patricia Cocq (INDH) y Mario Álvarez (UFRO); la clase abierta con La Otra Diaria, Reporteo feminista con punto de vista y posición y la charla, Comunicar el proceso constituyente con enfoque de género: Aprendizajes y desafíos, por La Neta. Además del Conversatorio: Escribir con perspectiva de género y DDHH, en que participó el Colectivo Otras Vidas, la subeditora de revista Paula Patricia Morales, Carolina Rojas de La Otra Diaria, la periodista mapuche Paula Huenchumil, y la escritora Catalina Infante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no todo se queda en Santiago, durante la jornada se realizó un taller online de Podcast con certificación impartido por La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, donde entregaron tips para comenzar un Podcast independiente. Este espacio permitió que personas de distintas regiones y países, también pudieran ser parte del festival.  

El evento finalizó con la premiación de los posters presentados, y la proyección del documental: Nada sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile. Registro audiovisual que  recoge el proceso de lucha de las mujeres que permitió incorporar las demandas del movimiento feminista, tras las primeras semanas de la instalación de la Convención Constitucional.

Por otro lado, las y los ganadores de la presentación de posters fueron: 

Categoría: Posters Periodísticos

3er lugar: Desprotección estatal: La invisibilización que viven las mujeres víctimas de violencia en parejas lésbicas. Javiera Palma y Samantha Ponce – Hille.

2do lugar: Empérrate. Medio de comunicación independiente sobre disidencias y diversidades sexuales. Moisés Miqueas y Denisse Ramírez.

1er lugar : Brecha de género en Wikipedia. Carla Toro Fernández.

Categoría: Posters académicos

Mención especial: Competencias mediáticas en ciberactivistas de la comunidad trans chilena. Alejandro Natera y Juan Pedro Silva (Periodismo, UDD)

3er lugar: Racismo estructural en contextos hospitalarios desde las voces de mujeres haitianas. Pilar Phillips. (Trabajo Social, UAH)

2do lugar: Cómo los medios de comunicación abordan la temática trans: cobertura del transfemicidio de Camila Bolocco en Chile y México. Yasmín Contreras y Yareta González (Periodismo, UAH)

1er lugar: Estudio de cobertura: ¿Cómo cubrieron los diarios digitales mayor, menor y mediano alcance el lesbicidio de Nicole Saavedra? Bárbara Henríquez, Ivannia Rojas, y Paula Soto. (Periodismo, UAH)

El jurado de los posters estuvo conformado por académicos del Departamento de Periodismo UAH y representantes de las organizaciones y fundaciones asistentes.