2024-05-30

Amaranta Alfaro reflexiona sobre la defensa de la interculturalidad en el Día de la Libertad de Prensa

La investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académica del  Departamento de Periodismo UAH, Amaranta Alfaro, participó en una conferencia académica organizada en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de la …

La investigadora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académica del  Departamento de Periodismo UAH, Amaranta Alfaro, participó en una conferencia académica organizada en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de la UNESCO. Durante su intervención, Alfaro abordó la interculturalidad como un desafío pendiente en la defensa de este derecho fundamental, especialmente en el contexto de la crisis medioambiental.

El evento, celebrado en Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo, fue coorganizado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En la conferencia titulada «Safeguarding press freedom amidst journalistic unsafety: Perspectives from Academia», realizada en la Sala 1 de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Alfaro se unió a investigadores como Vanessa Zúñiga de la Universidad Andrés Bello, Nairbis Sibrian de la Universidad del Desarrollo, Ximena Poo de la Universidad de Chile, Rodrigo Browne de la Universidad Austral de Chile, y José Ernesto González Mosquera, estudiante de doctorado en Comunicación en la PUC, para analizar las complejidades de la libertad de prensa en un contexto de creciente diversidad cultural.

En su presentación, Amaranta Alfaro compartió los resultados preliminares de una investigación publicada en la Revista Latina de Comunicación Social, coautorizada con Nairbis Sibrian y Juan Carlos Núñez de la Universidad del Desarrollo. El estudio se centró en las experiencias de migrantes en Chile y su exposición a discursos de odio en las redes sociales. A través de un cuestionario de 26 ítems aplicado a una muestra piloto de 453 migrantes, de los cuales un 51% tenía entre 30 y 59 años, un 58% se identificaba como femenino y un 60% provenía de Venezuela, los investigadores concluyeron que el ciberodio podría conducir a la desinformación y afectar la participación mediática de estas comunidades.

El evento, auspiciado por la UNESCO y el Gobierno de Chile, congregó a más de 600 asistentes que participaron en 31 paneles y dos conferencias principales, tanto en formato presencial como online. Contó con la presencia de 168 ponentes de más de 40 países. Revisa la exposición de Amaranta Alfaro en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 ingresando acá.