2021-06-15

Académica Amaranta Alfaro presenta en Conferencia Ventana III

La investigación presentada por la Prof. Alfaro se llevó a cabo en base a los datos de la encuesta Kids Online para Chile y Uruguay, dado que los tres investigadores forman parte del equipo de investigación internacional del proyecto Global Kids Online.

El pasado miércoles 9 de junio, la académica e investigadora del Departamento de Periodismo UAH, Amaranta Alfaro Muirhead, presentó en la mesa “La Educación y los retos de la globalización”, sobre “La recepción de mensajes sexuales entre jóvenes chilenos y uruguayos: factores predictivos y percepción de daño”, una investigación realizada junto a Matías Dodel, sociólogo y psicólogo especializado en desigualdades digitales, políticas públicas, estratificación social, ciberseguridad y ciberdelincuencia y académico de la Universidad Católica del Uruguay, y Patricio Cabello, psicólogo e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

La investigación presentada por la Prof. Alfaro se llevó a cabo en base a los datos de la encuesta Kids Online para Chile y Uruguay, dado que los tres investigadores forman parte del equipo de investigación internacional del proyecto Global Kids Online.

“En base a nuestros hallazgos, recibir mensajes con contenido sexual no es una conducta infrecuente entre los adolescentes chilenos y uruguayos, ya que casi una cuarta parte de los jóvenes declara haber recibido mensajes con contenido sexual (21% para Chile y 25% para Uruguay)” comentó la académica UAH.

El análisis presentado se condice con la literatura revisada en el sentido de que entre NNA, son las niñas y los adolescentes más jóvenes (entre 11 y 12 años) quienes expresan niveles de daño sustancialmente mayores al recibir un mensaje con contenido sexual que niños y jóvenes mayores de 12 años. Esta investigación y sus resultados confirman la relevancia de abordar las prácticas de sexting en el marco de las iniciativas de educación sexual y salud pública dirigidas a NNA para promover una actitud reflexiva y responsable entre ellos.

En la mesa en la que participó Amaranta también presentó Mayra Selene, de la Universidad Autónoma de Sinaloa) sobre “La ética profesional en la socialización de la violencia simbólica: una aproximación a la cultura docente universitaria”; Ignacio Garay de la Universidad Casa Grande, del País Vasco presentó sobre “El Buen Vivir: Aprendizaje local impactos globales” un estudio de caso de la Unidad Educativa del Milenio en Ecuador; y finalmente Patricia Lagos chilena estudiando en la Universidad de Nottingham, expuso sobre “El Weda Kurruf o El viento malo: el suicidio entre los estudiantes estudiantes pewuenches en el Alto Bio Bío”.

Website conferencia: https://sites.google.com/york.ac.uk/ventana3/home?authuser=0