2020-09-30

Representación de la infancia y adolescencia en medios: el 42,7% de los contenidos los sitúa en el rol de víctimas

Un estudio realizado por Florecia Amaro, egresada del diplomado en Comunicación y DD.HH., publicado en la revista Cuaderno Javeriano de Comunicación, derecho a la Comunicación en América Latina, desarrolla un estudio exploratorio de la representación periodística de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, según el estándar de derechos humanos.

Con el fin de contribuir a los principios establecidos para el respeto de los derechos humanos, Florencia Amaro, egresada de la primera generación del diplomado en Comunicación y DD.HH., realizó una investigación exploratoria donde analizó notas periodísticas, de prensa nacional impresa y digital, que presentaban o mencionaban a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, según el estándar de derechos humanos.

“Mi inquietud tiene como raíz la desigualdad. Desde ese punto de partida, busco poner el foco en las poblaciones más vulneradas y excluidas. Como comunicadora, me interesa generar propuestas que contribuyan a la construcción de narrativas y representaciones que estén un paso al frente de lo que ocurre en la realidad”, nos cuenta Florencia sobre la motivación para la realización de esta investigación.

El trabajo de Florencia es fruto de un largo recorrido, de un proceso personal y profesional, se su trabajo en experiencias de voluntariado en América Latina “principalmente junto con personas que viven en asentamientos populares o campamentos, y más recientemente, el diplomado en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado y del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, nos cuenta. Y agrega que esto le “permitió nutrir lo vivido con reflexiones teóricas”.

Sin embargo, este recorrido le permitió ir focalizando su interés en el trabajo en niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. Para Florencia, fue una “manera de llevar esta exploración y consecuente reflexión al extremo, por el conjunto de situaciones que convergen en esta población, desde su relación con el mundo adulto hasta los desafíos asociados a la exclusión social”.

En relación a cuánto aportó su paso por el diplomado de Comunicación y Derechos Humanos, señala que fue en durante esa experiencia donde encontró “nuevos elementos para analizar mi labor como comunicadora. Ese ejercicio de autocrítica o reflexión extendido también entre el grupo de estudiantes, profesoras y profesores, desencadenó intercambios muy enriquecedores”.

En su investigación, Florencia plantea que en el análisis de la cobertura de la prensa y televisión chilena se revela que el principal rol de los niños, niñas y adolescentes en los contenidos, es el de víctima, es decir el 47%. Y también el estudio señala que el 45% de los temas generan una construcción simbólica sustentada en la idealización emotiva, es decir: ternura, fragilidad o pureza.

Este es el primer estudio de carácter exploratorio de Florencia Amaro y considera que su “valor reside en concebir a los derechos humanos como un marco de análisis y referencia para el ejercicio de las comunicaciones en cualquier ámbito, aterrizarlo en una propuesta metodológica, y, desde ahí, sondear qué pasa cuando atravesamos esa perspectiva en la práctica, en este caso, mediante el conjunto de notas de prensa estudiadas”.

El número publicado en la revista “Cuaderno Javeriano de Comunicación, derecho a la Comunicación en América Latina” es fruto del trabajo colaborativo de estudiantes asociados a instituciones que integran la Red por el Derecho a la Comunicación y Democracia de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

Puedes leer el artículo en: https://bit.ly/30jTOZR