• Portada »
  • Avisos
  • » Proyecto de intercambio para alumnos de Periodismo UAH – Loyola Chicago / Mayo 2014

Proyecto de intercambio para alumnos de Periodismo UAH – Loyola Chicago / Mayo 2014

Estimados alumnos:

Queremos invitarlos a participar en una nueva experiencia que estamos implementando junto a la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Loyola-Chicago. Se trata de un proyecto de intercambio intensivo de dos semanas de duración y que tiene por objetivo que los estudiantes de esa universidad desarrollen un reportaje audiovisual sobre algún tema de interés social en Chile. Esperamos poder replicar todos los años esta iniciativa si en esta primera versión va todo bien.

En qué consiste:
Diez alumnos de periodismo de los últimos años de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Loyola-Chicago viajarán a Santiago junto al profesor John Groheen y durante sus dos semanas de estadía deberán grabar un reportaje audiovisual sobre un tema de interés social previamente acordado y prerreporteado.

Este trabajo será complementado con visitas turísticas los fines de semana y tres clases especiales que se dictarán en inglés. Una será sobre cultura chilena, la otra sobre la situación sociopolítica y la industria de medios en Chile, y la tercera sobre reportajes chilenos destacados.

Cómo participamos nosotros:
Los estudiantes de la Escuela  de Periodismo UAH seleccionados deberán trabajar en equipo junto a su par norteamericano durante esas dos semanas cumpliendo el rol de productores periodísticos de estos reportajes. Creemos que este intercambio intensivo puede ser una gran experiencia para todos ustedes, ya que deberán desempeñarse como productores en terreno, prerreporteando, buscando fuentes, locaciones y apoyando todo el trabajo pre grabaciones. Esto significa que deberán contactarse con su par asignado, antes de su llegada a Santiago, a fin de definir el tema del reportaje, el foco y todos los requerimientos para empezar a grabar apenas lleguen.

Trabajo en terreno:
Durante las dos semanas de trabajo, los estudiante UAH estarán eximidos de asistir a clases ya que creemos que el aprendizaje no sólo se da en el aula sino también en la práctica. Los estudiantes-productores deberán acompañar todo el día al estudiante-periodista y ser su apoyo durante las grabaciones, entrevistas, visitas etc.  Por tratarse de una situación especial, procuraremos toda la ayuda y contactos necesarios para que las inasistencias a las clases no los perjudiquen. De esta forma, se coordinará a través de Francisca Lira todo el contacto para avisar a los profesores y ver con ellos cómo reagendar evaluaciones y/o intercambiar algunas de ellas por una nota relacionada con su trabajo de producción periodística.

Quiénes podrán participar:
Estudiantes de periodismo de 4 y 5 año que estén cursado o hayan cursado Taller de televisión I.

Se exigirá además un buen manejo del inglés ya que la gran mayoría de los alumnos de Chicago no habla español.

Quienes participen de esta experiencia recibirán una evaluación por su trabajo como productores periodísticos. Esta nota estará asociada al curso Televisión I en cuarto año y Documental en quinto. Los contenidos a evaluar serán definidos por cada profesor de asignatura.

Cupos y fechas claves:
Tenemos diez cupos (número puede cambiar ya que nuestra par en Chicago está justo esta semana definiendo el total de reportajes que se realizarán)

Esta actividad se llevará a cabo desde el lunes 12 al viernes 23 de mayo. Sin embargo, el trabajo comenzará mucho antes, una vez que se publique la lista de productores seleccionados y se asignen los temas de trabajo.

Interesados deben:
— Enviar CV a flira@uahurtado.cl antes del 24 de abril
— Anexar breve carta en que expliquen por qué quieren participar
— Acreditar su manejo de inglés con certificados de cursos de inglés, promedio de cursos de inglés realizando en UAH o entrevista con la coordinadora

Más información:
flira@uahurtado.cl


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *