• Portada »
  • Noticias
  • » Profesora Lyuba Yez asiste a congreso de ética en Concepción

Profesora Lyuba Yez asiste a congreso de ética en Concepción

Los días 15 y 16 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Ética y Derecho a la Información (CIÉDI) en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El énfasis del evento fue la prudencia mediática en las dos esferas.

En sólo dos oportunidades los Congresos CIÉDI —iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad (COSO)— se han realizado fuera de España. La primera vez fue el 2010 en Guadalajara, México. Y este año le tocó el turno a Chile, específicamente a Concepción.

Una treintena de académicos especialistas en ética y derecho a la información se reunió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Lyuba Yez, académica de la Escuela de Periodismo, asistió en compañía de Gianitsa Corral, ayudante del Programa de Investigación de Medios de la Escuela. Pedro Anguita, profesor de Derecho a la Información, también participó del encuentro.

El congreso CIÉDI fue una oportunidad para compartir reflexiones y nuevas perspectivas con referentes de marcada trayectoria, como el español Carlos Soria, miembro del Consejo Asesor de COSO y autor de numerosos textos de ética; o profesionales activos en medios de comunicación, como Enric González, corresponsal de El País en Jerusalén.

“Fue una experiencia enriquecedora para el área que investigo —afirma Lyuba Yez—, una oportunidad para discutir y reflexionar sobre las formas de hacer periodismo y también intercambiar experiencias con expertos de otros países como México, Perú y España. Así te das cuenta de cuán actualizados estamos en la docencia de la ética profesional y también de las similitudes y sutiles diferencias que existen según la propia realidad local”.

Como producto del congreso CIÉDI se distribuyó una publicación titulada, precisamente, “La ética y el derecho de la información ante la imprudencia mediática”, que reúne ponencias y comunicaciones (artículos académicos), entre ellas el estudio de caso “Tragedia y medios: problemas éticos de la cobertura televisiva del incendio en la cárcel de San Miguel”, fruto de la investigación de Lyuba Yez y Gianitsa Corral.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *