Programa Investigación de Medios

El Programa

El Programa


El programa se dedica a la realización de proyectos orientados al estudio del comportamiento de los medios y su relación con la sociedad. Es un referente para la comprensión y adopción de estándares de calidad por parte de los responsables del periodismo nacional. Actualmente en el marco del programa se desarrollan la Encuesta Estado del Periodismo Nacional (bianual) y el FONDECYT “Medios y migración infantil: descripción analítica y comparativa de las prácticas con medios de comunicación de niños y niñas migrantes latinoamericanos en Chile”. Además, el Programa ejecuta un Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de CONICYT, llamado “Cartografía de medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y temas de conflicto”. Este estudio permitirá hacer un análisis de la relación entre la influencia política y el tratamiento de temas de conflicto en medios de comunicación regionales en todo el país.

FONDECYT 11150554

“Medios y migración infantil: descripción analítica y comparativa de las prácticas con medios de comunicación de niños y niñas migrantes latinoamericanos en Chile” (2015-2018)


Resumen: El objetivo general de esta investigación es Realizar una descripción analítica y comparativa de las prácticas con medios de comunicación de niños migrantes latinoamericanos en tres regiones de Chile (Antofagasta, Metropolitana y Los Lagos), estableciendo similitudes y diferencias entre las prácticas analizadas y su relación con investigaciones existentes sobre migración en Chile.

Los objetivos específicos son: 1) Describir las prácticas con medios de comunicación de niños migrantes latinoamericanos en tres regiones de Chile; 2) Analizar las prácticas (uso, consumo, apropiación, creación) con medios de comunicación de niños migrantes latinoamericanos en tres regiones de Chile y 3) Comparar las prácticas con medios de comunicación de niños migrantes latinoamericanos en tres regiones de Chile.

La metodología propuesta consta de dos etapas y es de carácter mixto. En la primera etapa se busca describir las prácticas de comunicación mediante dos herramientas (encuesta y observación participante). La segunda etapa de la encuesta propone la utilización de diarios de prácticas con medios de comunicación de los niños migrantes, además de entrevistas que buscan entregar datos más profundos para completar el análisis y la comparación mediante la triangulación de datos proporcionados por las herramientas que componen el estudio.

La investigación se propone las siguientes hipótesis: 1) Las rutinas de información y comunicación de los niños migrantes latinoamericanos en Chile, que constituyen sus prácticas con medios de comunicación, tienen dimensiones informativas/educativas y comunicativas. Ambas se articulan para colaborar en el establecimiento de redes sociales que nuevamente se desplaza entre la pantalla y la calle. 2) Las prácticas con medios de comunicación de los niños migrantes latinoamericanos en Chile están mediadas por el entorno escolar de la sociedad de acogida, donde los medios de comunicación son un insumo didáctico que invisibiliza la migración o la representa de manera negativa. Dichas prácticas varían de una región a otra, dependiendo de las condiciones socio-económico-culturales en las que se desenvuelven. 3) Los medios de comunicación en su dimensión informativa/educativa no son un mecanismo de integración para los niños migrantes, sino un elemento de conflicto en su proceso de construcción de identidad. La dimensión comunicativa de los medios, en tanto, es un sistema de elaboración y fortalecimiento de redes e identidad individual.

Contacto investigadora:
Ana María Castillo: acastillo@uahurtado.cl

PLU150015

“Cartografía de medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y tratamiento de temas de conflicto”


Resumen: Considerando la actual concentración mediática en Chile y los constantes esfuerzos por estudiar los orígenes y las consecuencias de la falta de pluralismo informativo en el país, el presente estudio tiene como objetivo la generación de un mapa analítico de relaciones entre empresas periodísticas, figuras políticas y temas de conflicto a nivel nacional.

Para ello, se enumerarán y geolocalizarán las empresas periodísticas, sus propietarios y sus medios asociados en todo el territorio chileno; se describirán los vínculos de propiedad y relacionales con funcionarios públicos elegidos mediante sufragio universal (Alcaldes, Diputados y Senadores). También, se caracterizarán los temas de conflicto a nivel regional durante el año 2015. Se analizará el contenido de los textos informativos relativos a los temas de conflicto relevantes a nivel regional. Se detectará, a través de la metodología de investigación periodística, la influencia de los vínculos de propiedad y relacionales en los medios de comunicación y el tratamiento que estos realizan de los temas de conflicto. Para completar el círculo de trabajo, se sistematizarán los datos obtenidos para la generación del mapa analítico propuesto en el objetivo general.

Como resultados esperados, podemos incorporar la puesta en marcha (publicación) del mapa que relacione gráficamente las empresas periodísticas de Chile, los temas de conflicto más importantes dentro del último año y la relevancia para ambos de las figuras políticas elegidas por sufragio universal (Alcaldes, Diputados y Senadores) en las distintas zonas del país.

Como resultado esperado y objetivo transversal del estudio, se espera la divulgación de estos resultados para su utilización como material docente en las escuelas de Periodismo de Chile, además de como fuente de información para futuras investigaciones en esta área.

Contacto investigadores UAH:
Ana María Castillo: acastillo@uahurtado.cl
Juan Cristóbal Peña: jupena@uahurtado.cl
Pamela Romero: paromerol@uahurtado.cl

Estado del Periodismo

Encuesta Estado del Periodismo Nacional


La Encuesta Estado del Periodismo Nacional es un proyecto del Programa de Investigación de Medios de la Escuela de Periodismo UAH, cuyo objetivo es realizar estudios regulares sobre el periodismo nacional. Ya hemos realizados dos versiones: una en 2004, otra en 2009 y estamos preparando una nueva versión para 2011.

Esta investigación se basa en la investigación norteamericana “State of the News Media”, desarrollada cada año por el Pew Research Center for the People and the Press en colaboración con el Project for Excellence in Journalism y el Committee of Concerned Journalists, y se propone diagnosticar los principales problemas que hoy influyen en el ejercicio de la profesión periodística, así como aquellos aspectos que permiten desarrollar un trabajo de excelencia y calidad.

Ver Informe de Resultados Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2004
Ver Informe de Resultados Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2009
Ver Informe de Resultados Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011
Ver Informe de Resultados Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2013

Análisis de portadas

Análisis de portadas


Fue un proyecto semanal del Programa de Investigación de Medios, realizado por alumnos de la Escuela de Periodismo y que consistió en la revisión de la frecuencia de temas aparecidos en las portadas de dos diarios de circulación nacional: La Tercera y El Mercurio. Este proyecto se propone describir cuantitativamente las características de las pautas de los diarios y la evolución que presentan en el tiempo. Ver todos los análisis.


Los comentarios están cerrados.