• Portada »
  • Noticias
  • » Periodismo UAH organizó el III Encuentro de la Red Académica por el Derecho a la Comunicación

Periodismo UAH organizó el III Encuentro de la Red Académica por el Derecho a la Comunicación

“Nueva Constitución, Propiedad y Convergencia Medial” fueron los temas del III Encuentro de la Red Académica por el Derecho a la Comunicación de Chile. La actividad se desarrolló el jueves 7 de abril en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), donde académicos, estudiantes y profesionales del área se congregaron en una nueva instancia para “avanzar en la propuesta de un cambio legislativo respecto a las comunicaciones en nuestro país”.

Por Pedro Kortmann, estudiante Periodismo UAH

III Encuentro de la Red Académica por el Derecho a la Comunicación

El encuentro se dividió en tres bloques. El primer panel tuvo la intervención de la Dra. Ana María Castillo, periodista y académica de la Escuela de Periodismo UAH. Castillo presentó los resultados de la V Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2015, proyecto que se realiza desde el 2004 en el marco del Programa de Investigación de Medios de nuestra Escuela. En el estudio participaron más de 300 periodistas, y las conclusiones abordaron desde la diferencia de género en términos de remuneración, hasta la escasa pluralidad y falta de independencia en los medios. Además, dentro de las cifras expuestas destacó la visión de los encuestados respecto al uso de internet en la práctica periodística: 93% considera que da inmediatez y constancia en el flujo informativo, y 62% lo valora como espacio de democratización en la industria de medios.

También se contó con la participación de la académica María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la propiedad de medios en Chile. Al respecto comentó que “la propiedad de la prensa convencional no ha variado mucho (…) la concentración de la lectoría y el avisaje sigue en los grupos El Mercurio y Copesa”. Asimismo, indicó que aquello también se da en los medios digitales y, por tanto, a pesar de la diversidad de voces que permite lo digital “la línea editorial de influencia se mantiene con Emol y latercera.com”.

Mönckeberg se refirió al periodismo de investigación, a raíz del contexto sobre la filtración informativa denominada “Panama Papers”. “El periodismo [en Chile] debe tener más investigación y no sólo comunicados de prensa”, afirmó la directora del ICEI. Al finalizar el encuentro complementó que esto se debe “a las condiciones económicas y la falta de voluntad de los medios, junto a la formación universitaria de los periodistas donde el tema de la investigación aún está muy débil”, sentenció.





A continuación, se llevó a cabo el panel sobre los Desafíos de la Nueva Constitución y el Derecho a la Comunicación en la sociedad chilena, que contó con la destacada participación de la Dra. Chiara Sáez, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y del abogado y Director de OtraPrensa.com, Luis Cuello.

Finalmente, se plantearon las Propuestas desde la Red Académica en este escenario del Proceso Constituyente. Expusieron el sociólogo Claudio Avendaño, académico de la Universidad de Santiago de Chile y de la Escuela de Periodismo UAH, y el periodista y activista Patricio Segura, Segundo Vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile.

La Red Académica por el Derecho a la Comunicación está compuesta por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, la Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile, El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, la Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Colegio de Periodistas de Chile. La Red ha realizado sus dos encuentros anteriores en la Universidad de Santiago de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Presentación encuesta 2015 por PeriodismoUAH


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *