2018-11-30

Periodismo emprendedor en la UAH

Durante el segundo semestre de 2018 se realizó por primera vez el taller de “Emprendimientos periodísticos”, dirigido por el profesor Patricio Contreras. Esta actividad curricular es una de las novedades de la nueva malla de periodismo, pero este …

Durante el segundo semestre de 2018 se realizó por primera vez el taller de “Emprendimientos periodísticos”, dirigido por el profesor Patricio Contreras. Esta actividad curricular es una de las novedades de la nueva malla de periodismo, pero este año se ofreció anticipadamente como curso optativo.

“Emprendimientos periodísticos” es una actividad que aborda las posibilidades de diseño, creación y ejecución de iniciativas digitales periodísticas, sustentadas en la innovación y la creatividad, y en el florecimiento de un nuevo ecosistema de medios que expande las posibilidades del ejercicio periodístico.

La actividad se estructura a partir de la metodología Design Thinking, que comienza con un proceso de empatía con una comunidad específica, para detectar algún problema o necesidad que pueda ser resuelta desde un emprendimiento periodístico que debe aspirar a ser sustentable financieramente.

La versión 2018 de “Emprendimientos periodísticos” contó con 18 estudiantes del pregrado de periodismo —de tercero, cuarto y quinto año— y con una estudiante de intercambio desde España. El curso se dividió en siete grupos de dos o tres estudiantes, que durante el semestre trabajaron con comunidades de no videntes, venezolanos llegados recientemente y estudiantes de intercambio en Chile, entre otros.

Una de las primeras tareas de los estudiantes fue entrevistar a una persona que hubiese emprendido un proyecto periodístico digital que fuera parte del directorio de SembraMedia, una organización sin fines de lucro que trabaja para conectar estos medios. Algunas de estas entrevistas fueron editadas y publicadas en nuestra revista Puroperiodismo.

Además, durante el mes de octubre se organizaron tres visitas de experiencias concretas de periodismo y comunicadores en este ámbito.

El 16 de octubre, Mariángel Calderón, cofundadora de Immersive News, expuso sobre este proyecto de narrativas inmersivas —que el 2018 ganó una de las categorías digitales del Premio Periodismo de Excelencia — y de cómo recibieron fondos de Startup Chile.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=cgdZcwYrV0I

El 23 de octubre, la periodista Francisca Opazo, creadora del blog La Vida Nómade, compartió su experiencia como cronista de viajes y entregó recomendaciones para construir la marca personal en entornos digitales.

Y el 20 de octubre fue el turno de los creadores de la consultora Factor Crítico: Enzo Abbagliati, Ximena Jara y Marcela Goic, quienes contaron cómo este año armaron el proyecto, lo salieron a vender y generaron iniciativas de impacto, como #30MásChile, un proyecto digital de memoria sobre el plebiscito de 1988.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=WtMUmuu9zDc

El taller de “Emprendimientos periodísticos” finalizó el martes 20 de noviembre con una sesión de pitch, donde cada grupo presentó los proyectos que trabajó durante el semestre frente a una comisión integrada por las profesoras Patricia Rivera y Verónica Concha, además de Iván Ávila, director administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH.