2021-11-08

Las claves comunicacionales de la actual campaña presidencial

Hace unos días se realizó un conservatorio para hablar sobre las campañas presidenciales del momento. Por lo que el departamento de Periodismo UAH decidió invitar a Felipe Valenzuela, director de comunicaciones de la candidatura de Gabriel Boric y …

Hace unos días se realizó un conservatorio para hablar sobre las campañas presidenciales del momento. Por lo que el departamento de Periodismo UAH decidió invitar a Felipe Valenzuela, director de comunicaciones de la candidatura de Gabriel Boric y a Enzo Abbagliati, coordinador de la candidata presidencial, Yasna Provoste. 

Solo quedan  semanas para las próximas elecciones presidenciales, por lo que el departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, decidió realizar el 20 de octubre un conservatorio que buscó descifrar las claves comunicacionales de la actual campaña presidencial. 

La reunión partió con la profesora Ximena Orchard, quien tuvo el agrado de presentar a Felipe Valenzuela, periodista y director de comunicaciones de la candidatura de Gabriel Boric y Enzo Abbagliati, coordinador digital de la campaña de la candidata presidencial Yasna Provoste. Ambos hablaron desde sus impresiones y experiencias dentro de sus trabajos. 

El comunicador de Boric mencionó que una campaña presidencial es un proceso comunicacional y además, se refirió al proceso de construcción de este, “nosotros partimos desde un diagnóstico de que hay un desprestigio súper profundo en las instituciones democráticas y en Chile es particularmente visible, el Congreso tiene muy poco prestigio, la presidencia, los tribunales, Carabineros, etc”. 

“Entonces la conversación sobre las elecciones sucede en otro lugar, por ejemplo, en la sobremesa, en el grupo de WhatsApp de tu amigos y con ese diagnóstico lo que nosotros tratamos de hacer es meternos en conversaciones que están sucediendo o tratar de instalar las que a nosotros nos parecen parecen interesante”, explicó Felipe Valenzuela. 

En esta misma línea agregó que la construcción de Gabriel Boric es a partir de una mezcla entre temas livianos y otros más densos para que la información sea fácil de comunicar hacia la sociedad. 

Por su parte, Enzo Abbagliati comentó que también está de acuerdo en que las instituciones hoy en día sufren de un desprestigio y se refirió a cómo se juntan los atributos personales de Yasna Provoste con las propuestas programáticas. 

“La combinación que se hace en su candidatura tiene que ver con la mezcla entre elementos profundamente identitarios que ella tiene, como por ejemplo el hecho de vivir en una región. Además, de que lo ha hecho al contrario de la élite que era la Concertación”.

Con lo último se refiere a que Provoste no es una figura tradicional de los 30 años, sino que es una mujer diaguita, de región y que ha tenido que ganar los espacios que naturalmente no estaban destinados para las mujeres hace 20 años atrás. 

La profesora Ximena Orchard mencionó que existe un diagnóstico de que esta campaña presidencial ha sido más confrontacional entre sus candidatos que otras anteriores. Felipe Valenzuela dijo que siempre hay un elemento antagonista, “este Gobierno ha sido tan malo es muchos aspectos, llegó tarde con las ayudas de la pandemia, regaló un bono de 65 mil que no servía para nada, reprimió brutalmente las manifestaciones del pueblo y ese antagonismo se ha ido extremando porque es tan malo esto que uno adopta una posición de “es urgente cambiarlo”. 

También recalcó que actualmente faltan espacios para conversar sobre temas políticos, llegar a acuerdos y expresar con racionalidad los diferentes puntos de vista. 

Por otro lado, Enzo Abbagliati dijo que estaba de acuerdo con Valenzuela y agregó que la confrontación en la política no es solo en Chile, sino que en todo el mundo y viene desde la élite. 

“La polarización, uno ya lo vio en la elección anterior con el mito de “Chilezuela” y cómo desde ciertos sectores de la política chilena se utilizaron argumentos ficticios para manipular la opinión pública y luego tener influencia en la decisión electoral de las personas”. 

El periodista de la candidatura de Boric habló sobre las comunicaciones estratégicas que se realizan, por lo que se segmenta en grupos a la audiencia para saber cuáles serán los medios de comunicación para entregar el mensaje de la campaña. 

Y el coordinador de la candidata Yasna Provoste, explicó que la televisión es el medio que más penetra en los votantes a través de los debates y la franja electoral, por lo que no solo basta con las redes sociales y/o el puerta a puerta. 

Para finalizar, ambos invitados señalaron la importancia de la política, animando a los estudiantes a informarse y participar activamente en este ámbito, “porque si ustedes deciden soltar es muy posible que volvamos a lo que estábamos antes, pero si se siguen movilizando es mucho más probable que podamos seguir empujando las transformaciones que queremos”, dijo Felipe Valenzuela.

Mientras que Enzo Abbagliati hizo un llamado a sufragar, ya que en estas elecciones están en juego los cambios profundos que el país necesita. 

 

Puedes ver el conversatorio acá.