• Portada »
  • Noticias
  • » Inmigración y educación: una oportunidad para el periodismo

Inmigración y educación: una oportunidad para el periodismo

Gastón González, de Ciudadano Global, y Johanna Ríos, de Ignacianos por Haití, visitaron la Escuela de Periodismo para aportar más información sobre la inmigración en Chile y el trabajo solidario que se está realizando en el país caribeño.

Datos, cifras e interpretaciones sobre la migración fue lo que aportó la charla de Gastón González, director social de Ciudadano Global Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados en Chile (SJMR), ante estudiantes de la Escuela de Periodismo. Según las estimaciones que manejaba, en Chile la población extranjera supera las 350 mil personas (2,08% del total).

¿Cómo son y en qué condiciones viven? El 63% de esa masa migrante son mujeres; uno de cada diez son niños(as) y un 60% habita en la Región Metropolitana. El 16% se dedica al servicio doméstico y el 13% al comercio minorista. Y uno de cada tres (34%) arrienda sin contrato, lo que confirma la situación de vulnerabilidad.

González también describió cómo la inmigración erosiona la dignidad, referencias, redes, cultura e historia de los sujetos. Y esto, en consecuencia, genera un “círculo vicioso de la exclusión social”. De ahí que la misión del SJMR sea promover “una cultura de acogida en Chile”, para respetar, acompañar y defender “la dignidad y los proyectos de quienes migran en situación de vulnerabilidad”.

Johanna Ríos, directora de Ignacianos por Haití, hizo una exposición detallada de la delicada situación que vive el país caribeño. Los datos más duros son la posición que tiene en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD (145), el ingreso per cápita (US$1.400 per cápita) y el porcentaje de pobreza (56%).

Ríos recalcó que Haití es un país donde 1 de cada 2 adultos es analfabeto, sólo son obligatorios seis años de educación y el 90 por ciento de los establecimientos escolares son privados, gestionados por fundaciones. Es en este ámbito donde Ignacianos por Haití busca hacer una diferencia.

Esta organización lidera una campaña que integra a la Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI) junto a otras instituciones jesuitas del continente, para reunir recursos destinados a mejorar la educación en Haití a través de la construcción de escuelas, mejor formación del profesorado y otorgando más oportunidades de escolarización.

Según lo expuesto por Johanna Ríos, el 2011 participaron 41 colegios de FLACSI en 11 países de América Latina, los que recaudaron más de cien mil dólares; este 2012 el número de instituciones ha subido a 65 y siete países se han sumado.

CONTACTO

Además de concientizar sobre la realidad de los inmigrantes y el trabajo que estas dos organizaciones realizan, tanto Gastón González como Johanna Ríos admitieron la necesidad de contar con estudiantes y profesionales ligados a las comunicaciones para continuar y extender esta labor.

Para mayor información dejamos sus datos de contacto.

Johanna Ríos Bonilla
jrios@flacsi.net

Ignacianos por Haití
Lord Cochrane 110
Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 8387510
www.ignacianosporhaiti.org

Gastón González Parra
gastongp@gmail.com

Ciudadano Global SJM-R
Padre  Alonso de Ovalle 1362
Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 8387560
www.ciudadanoglobal.cl


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *