Inglés para periodistas

Desde hace un tiempo que los alumnos y profesores de la Escuela compartían el anhelo de introducir en la malla curricular cursos de inglés.  Hoy, después de un trabajo en conjunto con la Dirección de Docencia, informamos que el año 2012 comenzará a funcionar un proyecto piloto llamado “Inglés para periodistas”, que ofrecerá cinco cursos de inglés en niveles progresivos, los que podrán ser reconocidos como cursos de Formación en Otra Disciplina, FOD.

Cada uno de estos cursos tendrá diez créditos y será dictado por profesores de la Escuela de Pedagogía en Inglés. El objetivo del grupo de cursos es que los alumnos de periodismo puedan, al aprobar el nivel más alto, comprender textos periodísticos en inglés y desarrollar una conversación en ese idioma. Los estudiantes podrán empezar a tomar estos cursos a partir del tercer semestre de carrera.

Para conocer más sobre este plan piloto que empezará el primer semestre 2012, conversamos con Mabel Díaz, coordinadora de la carrera de  Pedagogía en Inglés y una de las gestoras de este proyecto.

—¿Cuál crees es la función que tiene hoy el inglés en la formación de pre grado?
La función principal del inglés —y de los idiomas en general— es acercar culturas, políticas y experiencias de distintas partes del mundo. El inglés es además, el segundo idioma con más hablantes en el mundo. En términos académicos, la mayoría de las investigaciones se presentan en este idioma. Por lo tanto, para todas las carreras y, especialmente para periodismo, es imperativo tener las herramientas del idioma. Esto les permitirá a los alumnos de pregrado poder conocer,  participar y crear nuevas ideas y visiones sobre los aconteceres actuales y del pasado.

—¿Con qué competencias terminará el alumno que finalice los cinco niveles del curso?
Los estudiantes que terminen el quinto curso de inglés tendrán una comprensión lectora intermedia-avanzada. La idea es desarrollar las cuatro habilidades de la lengua: leer, escribir, escuchar y hablar, pero en el caso de periodismo tendrán prioridad la lectura y la escritura (los alumnos debieran terminar escribiendo solos un abstract de 200 a 250 palabras y resumiendo sus investigaciones y/o presentaciones) Sin embargo, como las clases son realizadas 100% en inglés, desarrollarán además, las otras dos habilidades a nivel intermedio.

—¿Por qué crees que es tan importante que los alumnos de periodismo aprendan inglés?
Frente a las demandas profesionales que se exigen a nivel nacional, los estudiantes de periodismo y también de otras carreras, deben contar con la herramienta del idioma inglés. Solo así, tendrán un plus frente a sus colegas de otras universidades. El programa “Inglés para periodistas”  ha sido creado pensando en los estudiantes de periodismo, esto quiere decir que las coordinaciones (Pedagogía en inglés y Periodismo) están trabajando en conjunto  para lograr el objetivo final que es adquirir un nivel intermedio- avanzado del idioma. Si bien muchas investigaciones, periódicos y revistas, cuentan con una edición en español, el inglés sigue siendo el idioma universal de la prensa, sea cual sea el campo que los estudiantes quieran desarrollar. Además, el conocimiento extra que todos podamos lograr en nuestras profesiones siempre será un beneficio para el desarrollo de nuestro campo profesional.


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