• Portada »
  • Noticias
  • » Gustavo Gorriti es el invitado internacional del Premio Periodismo de Excelencia 2013

Gustavo Gorriti es el invitado internacional del Premio Periodismo de Excelencia 2013

El periodista peruano ha recibido importantes galardones como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el Rey de España. Actualmente dirige IDL-Reporteros, un sitio web de periodismo de investigación enfocado en temas de derechos humanos y gobernabilidad democrática.

Gustavo Gorriti participará en la inauguración del año académico de nuestra Escuela de Periodismo, el miércoles 30 de abril a las 11:30, en el Aula Magna, Cienfuegos 41, Santiago.

Lo secuestraron, trabajó enseñando judo —es cinturón negro— y no terminó la universidad. En un momento pudo ser agricultor y dedicarse a las exportaciones, pero decidió abocarse a la escritura. Era el comienzo de la década de 1980 y en Perú era un completo desconocido.

Así lo explica Gustavo Gorriti (Lima, Perú, 1948) en un texto autobiográfico:

“A los treintaitrés años, ya sin ahorros y con obligaciones, llegué a la revista Caretas a pedir empleo. (…) Fue un todo o nada disimulado bajo las maneras propiciatorias de quien busca trabajo. Y el director de Caretas, Enrique Zileri, uno de los grandes periodistas del continente, vio algo y me contrató. ¿Qué vio? Me temo que no una promesa de talento, sino haber sido un reciente campeón nacional de judo. Zileri era un deportista entusiasta, había sido jugador de rugby y le gustó la idea de un judoka agricultor que quería ser periodista. Quizá, ahora que lo pienso, se dio cuenta que pocas cosas se complementan tan bien como las artes marciales y el periodismo”.

Desde entonces Gorriti ha desarrollado una carrera profesional intensa. En la década de 1980 cubrió la emergencia de Sendero Luminoso y, después, a través de la prestigiosa revista Caretas, los vínculos de Vladimiro Montesinos, asesor de Alberto Fujimori, con el narcotráfico.

Su tenacidad lo ha expuesto a las mordazas de los enemigos de la libertad de expresión. En 1992 fue secuestrado por miembros del ejército peruano, durante el autogolpe de Alberto Fujimori; en 2009 el expresidente peruano sería condenado a 25 años de cárcel por ese y otros delitos.

Gorriti fue director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y ha recibido los premios más prestigiosos para periodistas: el María Moors Cabot que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (1992), el Rey de España en la categoría “Prensa” (1996) y el CPJ International Press Freedom (1998).

Dirigió medios de prensa —La República de Perú, La Prensa de Panamá— y hoy encabeza el proyecto de periodismo de investigación IDL-Reporteros.

El 2010 fue acreedor del Premio FNPI en la categoría “Homenaje”. En la entrevista que la Fundación le realizó, Gorriti declaró: “La lealtad fundamental del periodista es con la gente, con el pueblo”.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *