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Graduación Diplomado Medios, Política y Sociedad 2012

En una ceremonia que contó con la asistencia de familiares, profesores y autoridades, finalizó la sexta versión del programa que imparte la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado junto a la Corporación También Somos Chilenos.


Revisa más fotos de la titulación en la página en Facebook del Diplomado.

Durante un año, doce alumnas y alumnos provenientes de comunas de Santiago, San Fernando y Rancagua asistieron a la UAH los días martes con el objetivo de aprender a ser mejores dirigentes sociales.

El cierre de este proceso llegó el martes 18 de diciembre, cuando recibieron sus diplomas de manos de Alfredo Sepúlveda, director de la Escuela de Periodismo, y Cecilia Castro, presidenta de la Corporación También Somos Chilenos.

Estos son los titulados de la versión 2012 del Diplomado:

Pilar Aravena Villa Cerro Morado en Puente Alto
Héctor Aránguiz Zamorano Campamento Polonia / Miraflores en San Fernando
Gioconda Arévalo Vieytes Comité Sabal en Pudahuel Sur
Viviana Fuentes Villa Francisco Coloane en Puente Alto
Clara Hernández Bustamante Campamento El Nogal de San Francisco de Mostazal, en San Fernando
Ramón Monardes Martínez Campamento Las Torres de San Francisco de Mostazal en San Fernando
Patricia Parra Caro Campamento Los Peumo de Machalí, en Rancagua
Ivonne Peñailillo Rojas Villa Pedro Lira en Puente Alto
Palmira Puma Muñoz Campamento El Manzano, en San José de Maipo
Rosana Segovia Cabrera Campamento Las Parcelas de Mapuhue, en Pudahuel
Nayda Valdés Villa Pedro Lira en Puente Alto
Julia Valenzuela Urbina Villa Cerro Morado en Puente Alto

Este año participaron catorce profesores. La unidad de Estado y Gobierno estuvo a cargo de Andrea Orellana, Fabiola Berríos, Oscar Navarrete y Pedro Anguita; la segunda, de Medios de Comunicación, tuvo a Alfredo Sepúlveda y Andrea Vial; la tercera, de Herramientas Digitales, tuvo como profesores a Patricio Contreras y Juan Pablo Tapia; y la última unidad, de Herramientas Sociales, estuvo a cargo de Pablo Casals, Cristóbal Joannon, Alfredo Del Valle, Iván Valenzuela, Angélica Bulnes y Verónica Concha.

En el Diplomado por primera vez se implementó un sistema de tutorías: diez alumnos voluntarios de la Escuela de Periodismo acompañaron a los estudiantes del programa durante todo el año, dándoles apoyo y ayuda. Catalina Flores, una de las tutoras, entregó un testimonio a nombre de sus compañeras.

Catalina Jaramillo, coordinadora del Diplomado, cree que la sexta versión del Diplomado demostró el proceso de crecimiento de sus participantes, no sólo a nivel de las clases y conocimientos adquiridos, sino que también en aspectos no previstos. Esta es su evaluación:

La generación 2012 del diplomado se caracterizó por su esfuerzo constante y por un espíritu de compañerismo y colaboración. Admiro la dedicación con que los dirigentes realizan su trabajo diario, tomando el destino de sus comunidades como una tarea personal que se suma al peso de sus propias responsabilidades como padres y madres de familia en situaciones casi siempre difíciles. Si a esto le sumamos la responsabilidad y el trabajo que significa realizar un diplomado, no cabe más que sacarse el sombrero. Quizás por eso mismo lo alumnos supieron aprovechar todo lo que sus profesores les entregaron en cada clase con una actitud humilde y abierta. Se notaba en ellos las ganas y la necesidad de aprender. En todas las clases los vi atentos y receptivos, a pesar de que me consta que tanto las clases teóricas como las prácticas les exigían un gran esfuerzo intelectual y social.

Este proceso hizo que el grupo se uniera y comenzara a crearse un lazo de amistad y colaboración. Muchas veces vi como se ayudaban entre ellos. No todos estaban al mismo nivel: algunos nunca habían encendido un computador, algunos nunca habían dado una entrevista en cámara, algunos no podían hablar sin tartamudear. Pero con esfuerzo y con la ayuda de los otros, todos salieron adelante.

Es por eso que considero que el Diplomado cumplió su objetivo. El diplomado logró darle herramientas teóricas y prácticas que sin duda van a ayudar a los dirigentes en su tarea diaria. El diplomado logró habilitarlos en su interacción con la política, los medios y la sociedad. Pero además el diplomado cumplió otros objetivos que no
estaban previstos. Al menos dos alumnas nunca habían salido de sus casas solas porque no se atrevían a tomar locomoción ni moverse solas por la ciudad. Hoy, pueden pasear por Santiago sin miedo. Para todos, el solo hecho de estar estudiando en la universidad les dio una seguridad que antes no tenían y hoy se sienten con más habilidades y argumentos para exigir que se cumplan sus derechos.

Estoy segura que el tremendo esfuerzo que hicieron estos doce dirigentes, viniendo a clases todos los martes en la mañana, se va a ver reflejado en sus comunidades. Estos doce dirigentes tienen hoy la conciencia de que ellos pueden y deben hacer cambios para mejorar sus comunidades. Así, creo que logramos cumplir otro de los objetivos de este diplomado que es fortalecer la democracia mediante el fortalecimiento de líderes comunitarios. Confiamos en que Gioconda, Julia, Nayda, Ivonne, Viviana, Pilar, Rosana, Palmira, Patricia, Clara, Ramón y Héctor van a hacer un mundo más justo desde el trabajo en sus comunidades.


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