2020-05-20

Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia serán anunciados en ceremonia en línea

Los mejores trabajos periodísticos de 2019 fueron escogidos luego de un proceso de deliberación por parte de jurados especializados. Los nombres de sus autores serán dados a conocer de manera extraordinaria a través de una transmisión en línea.

Ganadores y finalistas de la XVII Versión del Premio Periodismo de Excelencia serán dados a conocer a través de una ceremonia online que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo a las 20:00 horas en www.uahurtado.cl. En el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a Chile y gran parte del mundo, la tradicional ceremonia de entrega de los premios que reconocen a los mejor del periodismo nacional será reemplazada por una transmisión en línea en la cual  se revelarán los trabajos premiados.  

El proceso de recepción y evaluación de trabajos se extendió durante varios meses y contó con la participación de un jurado independiente, conformado por 50 destacados periodistas, comunicadores y académicos, quienes seleccionaron y debatieron para identificar los mejores trabajos periodísticos de 2019. Para esta edición se recibieron 450 trabajos, la gran mayoría de ellos postulados por sus autores o medios de comunicación. Esta selección representa lo mejor del periodismo nacional durante un año marcado por fuertes movilizaciones populares y que culminó con el estallido social iniciado el pasado octubre. 

“No son tiempos fáciles para las personas. Tampoco para los periodistas, muchos de los cuales se enfrentan a recursos decrecientes y fuentes laborales que han dejado de existir. El estallido vino acompañado por una crítica a la prensa y los medios. Este contexto hace necesario identificar y valorar el periodismo de calidad”, señalan desde la organización.

El Premio Periodismo de Excelencia (PPE) es un concurso anual fundado en 2003 por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Distingue los mejores trabajos periodísticos publicados en los medios nacionales escritos, audiovisuales y digitales, con el objetivo de demostrar que en Chile se hace periodismo de calidad y de fomentar la búsqueda de la excelencia en el ejercicio diario de la profesión. 

En las primeras ocho versiones del PPE se destacaron, exclusivamente, trabajos publicados en medios escritos. En 2010 se creó el Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual, con el que se reconoce a los mejores trabajos publicados en dicho formato. Y respondiendo al cambio permanente en los medios de comunicación relacionado con las nuevas tecnologías, en 2016 nació el Premio Periodismo de Excelencia Digital, que galardona trabajos creados y publicados en plataformas y medios nativos digitales. A lo anterior se suma el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, que distingue al mejor trabajo periodístico en formato escrito realizado por algún estudiante. Este es elegido por un jurado profesional e independiente y se incluye en el libro El mejor periodismo chileno. Más información en https://ppe.uahurtado.cl/

Premio Periodismo de Excelencia UAH

28 de mayo a las 20:00

www.uahurtado.cl