• Portada »
  • Noticias
  • » Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia 2012

Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones de CIPER por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente. El periodista Jon Lee Anderson fue el orador principal de la ceremonia de entrega del PPE.

Juan Pablo Figueroa y Gregorio Riquelme, de CIPER, ganadores del PPE 2012 por la serie "Lucro en la Universidad del Mar". A la premiación no pudo asistir Juan Andrés Guzmán.

En una ceremonia que contó con la participación del destacado periodista de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado celebró los diez años de vida del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) y dio a conocer los trabajos ganadores de la versión 2012.

En la modalidad escrita, creada el año 2003, se otorgó el primer premio a la serie “Lucro en la Universidad del Mar”, de Juan Pablo Figueroa, Gregorio Riquelme y Juan Andrés Guzmán, publicada entre el 2 de febrero y el 3 de agosto de 2012 en CIPER.

El jurado del premio escrito estuvo integrado por Consuelo Saavedra, Marisol García, Lyuba Yez, Andrea Vial, Gonzalo Saavedra, Eliana Rozas, Alfredo Sepúlveda y Sergio Campos.

En la modalidad audiovisual, que se entrega por tercer año, el primer premio recayó en el reportaje “Plástico, el doble filo”, de Amaro Gómez-Pablos, emitido el 31 de octubre de 2012, en el programa  “Informe Especial”, de TVN.

En la versión audiovisual el jurado lo integraron Ricardo Larraín, Mercedes Ducci, Carmen Gloria López, Luis Breull, Jimena Villegas, Eugenio García y Angélica Bulnes.

Por segunda vez el PPE entregó un reconocimiento especial en la categoría cultura, otorgado junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este año se premió a la periodista Rosario Mena por su texto “Sergio Larraín: el mito de la fotografía chilena”, publicado el 3 de marzo de 2012 en revista Paula.

Finalmente, por cuarto año consecutivo se otorgó el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, una categoría creada por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UAH. En esta oportunidad recayó en Felipe Guler, de la Universidad del Desarrollo, por su trabajo “Amenazas, chantajes y vacíos legales frustran la carrera de promesas del fútbol”.

Todos los textos finalistas de la versión escrita están reunidos en el libro El mejor periodismo chileno, a la venta en librerías desde la próxima semana.

Amaro Gómez-Pablos, ganador del PPE Audiovisual por su reportaje "Plástico, el doble filo".

Durante la ceremonia, Alfredo Sepúlveda, director de la Escuela de Periodismo, recapituló la historia del PPE y reafirmó la idea de que es en los medios de comunicación donde los valores democráticos se juegan.

“Esta Escuela estuvo convencida desde el día uno que con todo lo importante que es el trabajo académico, una escuela de periodismo debe estar orientada al mismo tiempo a la urgencia, oportunidad, ética, estilo y sobre todo a la labor de reportear y narrar que tiene hoy el periodismo profesional”, afirmó.

En esa línea, Sepúlveda destacó que la presencia de Jon Lee Anderson “es un intento de llenar de sentido profesional a esta ceremonia”.

El periodista de The New Yorker, en tanto, se dirigió a los asistentes en un discurso que abordó, en términos generales, la relación entre el periodismo y el poder y, en términos personales, la importancia de los referentes. Anderson mencionó, entre otros nombres, a Alma Guillermoprieto, Ryszard Kapuściński y Seymour Hersh. “Cada uno de estos periodistas me dio pistas y orientación en torno a lo que yo debía aspirar como periodista”.

Anderson se declaró parte de la generación heredera de Bob Woodward y Carl Bernstein, a quienes adjudicó la creación y fortalecimiento de un “periodismo incómodo, inquieto, fiscalizador y a veces antagónico con el poder”. Por eso, recalcó la necesidad de tener más profesionales de este talante.

“Ojalá algunos de los presentes esta noche lo sean, que puedan nutrir a las corrientes nuevas de voces independientes. No todo el poder es nefasto, pero el poder necesita de nosotros para no serlo, y nuestras sociedades nos necesitan para informarlos de lo que realmente pasa”, finalizó.

Premio Periodismo de Excelencia 2012


PRIMER PREMIO
La serie Lucro en la Universidad del Mar, de Juan Pablo Figueroa, Gregorio Riquelme y Juan Andrés Guzmán, publicada entre el 2 de febrero y el 3 de agosto de 2012 en CIPER.

CATEGORÍA CRÓNICA
La larga marcha del chino Lee Chong, de Esteban Abarzúa, publicada el 1 de junio de 2012 en Las Últimas Noticias.

CATEGORÍA ENTREVISTA O PERFIL
Las marcas de Junior, de Rodrigo Fluxá, publicado el 16 de junio de 2012 en revista “Sábado”, El Mercurio.

CATEGORÍA REPORTAJE
Las testigos clave del caso Zamudio, de Rodrigo Fluxá, publicado el 14 de abril de 2012 en Revista Sábado, El Mercurio.

CATEGORÍA OPINIÓN
Fidelidad, de Patricio Fernández, publicada el 12 de abril de 2012 en The Clinic.

CATEGORÍA CULTURAL
Sergio Larraín: el mito de la fotografía chilena, de Rosario Mena, publicado el 3 de marzo de 2012 en revista Paula.

PREMIO PERIODISMO DE EXCELENCIA UNIVERSITARIO 2012
Amenazas, chantajes y vacíos legales frustran la carrera de promesas del fútbol, de Felipe Guler, Universidad del Desarrollo.

Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual 2012


PRIMER PREMIO
Plástico, el doble filo, de Amaro Gómez-Pablos, emitido el 31 de octubre de 2012, en el programa “Informe Especial”, de TVN.

CATEGORÍA COBERTURA DE GRANDES EVENTOS NOTICIOSOS
Elecciones Municipales 2012, realizada por el Departamento de Prensa de CNN Chile en conjunto con radio Bío Bío, durante el 28 de octubre de 2012.

CATEGORÍA NOTICIA DEL DÍA
Muerte de carabinero en 11 de septiembre, de Cristián Steffens, emitido el 11 de septiembre de 2012 en el noticiero “Tele13”, de Canal 13.

CATEGORÍA ENTREVISTA
Patricio Bañados, de Tomás Mosciatti, emitida el 28 de agosto de 2012 en el programa “La Entrevista de Tomás Mosciatti”, de CNN Chile.

CATEGORÍA REPORTAJE O DOCUMENTAL PERIODÍSTICO
El indulto de Gabriela Blas, de Amaro Gómez- Pablos, emitido el 4 de junio de 2012 en el noticiero “24 Horas Central”, de TVN.

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Chile en cuotas, de Carola Fuentes, emitido el 6 de noviembre de 2012 en el programa “Informe Especial”, de TVN.

MENCIONES ESPECIALES
Mundial del 62’: A 50 años de la hazaña, de Fabián Morales, emitido en el noticiero “24 Horas Central”, de TVN, por la recopilación de material de archivo inédito con un valioso aporte histórico.

Serie Creo, de Paula Leonvendagar, que fue emitida en UCV Televisión, por su valioso aporte estético y uso refinado del lenguaje audiovisual.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *