• Portada »
  • Noticias
  • » Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia 2011

Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia 2011

El periodista Rodrigo Fluxá y la productora La Ventana Cine obtuvieron el principal reconocimiento en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

Ganador Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual 2011: La Ventana Cine | Foto: Daniela Fuentes

En una ceremonia que congregó a ejecutivos, editores y periodistas de medios de comunicación impresos, digitales y televisivos, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado dio a conocer los trabajos ganadores de la versión 2011 del Premio Periodismo de Excelencia (PPE).

En la modalidad escrita, creada el año 2003, se otorgó el primer premio a la entrevista “El extraño mundo de Johnny”, del periodista Rodrigo Fluxá, texto publicado en la revista “Sabado” de El Mercurio el 17 de diciembre del año pasado.

El jurado del premio escrito estuvo integrado por Daniel Santoro, Beltrán Mena, Eliana Rozas, Paula Molina, Marisol García, Angélica Bulnes, Andrea Vial y Alfredo Sepúlveda, director de la Escuela de Periodismo de la UAH.

En la modalidad audiovisual, que se entrega por segundo año, el primer premio recayó en el reportaje “Castilla”, de la serie “Por Qué en Mi Jardín” dirigida por Rafael Valdeavellano, producida por La Ventana Cine con fondos del Consejo Nacional de Televisión y en coproducción con TVN. Este trabajo fue transmitido en noviembre de 2011.

En la versión audiovisual el jurado lo integraron María Elena Wood, Álvaro Díaz, Carmen Gloría López, Francisco Aravena, Luis Breull, Antonio Freire y Andrea Vial.

Por primera vez el PPE entregó un reconocimiento especial en la categoría cultura, otorgado junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fue el ministro Luciano Cruz Coke quien entregó el premio al periodista Óscar Contardo por su artículo “La Legua baila”, publicado en el suplemento “El Semanal” del diario La Tercera.

Por tercer año consecutivo se otorgó el Premio Periodismo de Excelencia Universitario, una categoría creada por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UAH. En esta oportunidad fue entregado a Stefanía Doebbel, estudiante de periodismo de la Universidad Católica por su perfil “La última campaña de Evelyn Matthei”.

Todos los textos finalistas de la versión escrita están reunidos en el libro El mejor periodismo chileno, a la venta en librerías.

Rodrigo Fluxá, ganador Premio Periodismo de Excelencia 2011, junto a Daniel Santoro | Foto: Daniela Fuentes

PERIODISMO, CALIDAD Y DEMOCRACIA
En su discurso, Alfredo Sepúlveda planteó que la misión de la Escuela que dirige es ambiciosa no sólo en el pregrado, pues apunta a elevar la calidad del periodismo chileno. “Es en los medios de comunicación donde el periodismo se juega la salud de la democracia”, dijo. “Ese es un temazo que, con todo respeto, es más grande que todos nosotros juntos, academia y medios”.

Además, Sepúlveda destacó el crecimiento en el número de participantes del premio audiovisual. “Es muy interesante el aporte que varios equipos de televisión están realizando en el campo de la investigación periodística”.

La ceremonia del PPE contó con la presencia del reconocido periodista argentino Daniel Santoro, editor del diario Clarín de Buenos Aires, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, académico de la Escuela de Periodismo de la UAH y miembro del jurado de la versión escrita del galardón.

Santoro valoró la calidad y profundidad de los trabajos finalistas y ganadores, y enfatizó la buena salud del periodismo de investigación en nuestro país. “Este concurso demostró que saben buscar nuevas historias que siempre se bifurcan en otras y en otras y en otras”.

También valoró la existencia del premio en un contexto no siempre favorable para los profesionales. “Los periodistas, además del estrés, de la hora de cierre, los ataques de los intolerantes, los juicios por calumnias e injurias de parte de aquellos que hace tiempo perdieron el honor en el altar del dinero fácil, necesitamos momentos de regocijo profesional como esta noche mágica”.

Santoro aprovechó de comentar el difícil presente del periodismo en Argentina, donde la disputa entre colegas se ha tensionado. “Apostemos a la tolerancia, al pluralismo, a la convivencia entre distintos tipos de periodismo y que la audiencia sea la que elija”, puntualizó.

Premio Periodismo de Excelencia 2011


Primer premio: “El extraño mundo de Johnny”, de Rodrigo Fluxá, “Sábado”, El Mercurio

CATEGORÍA CRÓNICA
“Franklin trepa por Chile”, de Gazi Jalil, “Sábado”, El Mercurio

CATEGORÍA ENTREVISTA O PERFIL
“El extraño mundo de Johnny”, de Rodrigo Fluxá, “Sábado”, El Mercurio

CATEGORÍA REPORTAJE
“CAE: Cómo se creó y opera el crédito que le deja a los bancos ganancias por $150 mil millones”, de Juan Andrés Guzmán y Gregorio Riquelme, Ciper

CATEGORÍA OPINIÓN
“Tomas: de la universidad republicana a la universidad popular”, de Juan Guillermo Tejeda, El Mostrador

 

Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual


Primer premio: “Castilla”, de la serie “Por Qué en Mi Jardín” dirigida por Rafael Valdeavellano, producida por La Ventana Cine con fondos del Consejo Nacional de Televisión y en coproducción con TVN

CATEGORÍA COBERTURA O NOTICIA DEL DÍA
“La marcha por dentro”, de Daniel Matamala, “Tele 13, Canal 13

CATEGORÍA ENTREVISTA
“Pablo Simonetti”, de “Tolerancia Cero”, Chilevisión

CATEGORÍA REPORTAJE O DOCUMENTAL PERIODÍSTICO
“Castilla”, de la serie “Por Qué en Mi Jardín” dirigida por Rafael Valdeavellano, producida por La Ventana Cine con fondos del Consejo Nacional de Televisión y en coproducción con TVN

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
“Pensiones bajo sospecha”, de Juan Francisco Riumalló, “Contacto”, Canal 13


Una respuesta a Ganadores del Premio Periodismo de Excelencia 2011

  1. Cristóbal Edwards dice:

    ¡Bravo a los ganadores, finalistas y organizadores de este gran premio!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *