2012-05-16

Estudiante de periodismo colabora en reportaje de Ciper

Rossana Farfán cursa quinto año de periodismo y durante el verano realizó su práctica en el Centro de Investigación Periodística (Ciper), medio en el cual abordó temas relacionados con la educación. Su última contribución fue en el reportaje …

Rossana Farfán cursa quinto año de periodismo y durante el verano realizó su práctica en el Centro de Investigación Periodística (Ciper), medio en el cual abordó temas relacionados con la educación.

Su última contribución fue en el reportaje “Catastro inédito de los colegios particulares que adulteran y lucran con las subvenciones fiscales”, un registro de 488 establecimientos educacionales que muestra cómo la adulteración de la asistencia de estudiantes es un mecanismo extendido en el rubro.

Rossana relata en qué consistió su trabajo, realizado junto a Pedro Ramírez, académico de nuestra Escuela, y otras tres colaboradoras.

“Trabajé dos meses y medio en esa investigación, mucho trabajo en terreno. Tuve que entrevistar a ex alumnos, alumnos, apoderados, profesores, ex profesores y ex directores de algunos colegios que reprobaron las fiscalizaciones de subvenciones, de esta forma corroborar la información que entregaban la base de datos de subvenciones adulteradas, verificar en la práctica realmente si se veía ese tipo de conductas. Además trabajé, junto al equipo de Ciper, en bases de datos como el Diario Oficial, el Poder Judicial y me interioricé en las leyes de subvenciones y en las bases de datos del Mineduc”.

Lee el reportaje en la web de Ciper.