• Portada »
  • Noticias
  • » Escuela de Periodismo UAH se adjudica Fondo de Estudios sobre el Pluralismo Informativo de CONICYT

Escuela de Periodismo UAH se adjudica Fondo de Estudios sobre el Pluralismo Informativo de CONICYT

El proyecto de investigación se desarrollará durante el 2016 y abordará la propiedad de medios, nexos con figuras políticas y temas de conflicto a nivel nacional

Un equipo de investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado se adjudicó un Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de CONICYT, en su convocatoria 2015. El proyecto se titula “Cartografía de los medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y tratamiento de temas de conflicto”, y fue una de las cuatro propuestas seleccionadas en esta versión del concurso.

El equipo de trabajo es liderado por la Dra. Ana María Castillo, e integrado por Juan Cristóbal Peña, Director de la Escuela de Periodismo de la UAH y por la Dra(c) Pamela Romero. Se pretende, además, incorporar estudiantes de pregrado y de postgrado de la Universidad Alberto Hurtado para participar activamente de esta investigación, que se desarrollará durante todo el año 2016.

“Cartografía de los medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y tratamiento de temas de conflicto” es un proyecto que surge de la preocupación por la alta concentración mediática en nuestro país y de la necesidad de estudiar los orígenes y las consecuencias de la falta de pluralismo informativo.

Este estudio tiene como objetivo la generación de un mapa analítico de relaciones entre empresas periodísticas, figuras políticas y temas de conflicto a nivel nacional. Para ello, se enumerarán y geolocalizarán las empresas periodísticas, sus propietarios y sus medios asociados en todo el territorio chileno y se describirán los vínculos de propiedad y relacionales con funcionarios públicos elegidos mediante sufragio universal.

También se caracterizarán los temas de conflicto a nivel regional durante el año 2015 y se analizará el contenido de los textos informativos relativos a dichos temas. Finalmente, se sistematizarán los datos obtenidos para la generación del mapa analítico que pretende transformarse en material docente para las escuelas de periodismo de Chile, además de ser una fuente de información para futuras investigaciones en las áreas de comunicación, medios y periodismo a nivel nacional e internacional.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *