En qué estamos en Periodismo UAH

slider_enqueestamos

Programa de Investigación de Medios. El programa se dedica a la realización de proyectos orientados al estudio del comportamiento de los medios y su relación con la sociedad. Es un referente para la comprensión y adopción de estándares de calidad por parte de los responsables del periodismo nacional. Actualmente en el marco del programa se desarrollan la V Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2015 y el FONDECYT Medios y migración infantil: descripción analítica y comparativa de las prácticas con medios de comunicación de niños y niñas migrantes latinoamericanos en Chile. Además, a fines de 2015 Periodismo UAH se adjudicó un Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de CONICYT, lo que permitirá concretar un proyecto sobre concentración de medios en nuestro país.


Área Audiovisual. Recientemente cerramos la transición de análogo a digital con todo nuestro equipamiento audiovisual disponible para los estudiantes. Estamos al día y en línea con el nuevo perfil del periodista de medios. Por ello orientamos el contenido de nuestros cursos hacia el aprendizaje de nuevas herramientas que les permitan contar historias periodísticas utilizando las técnicas aplicadas en el lenguaje audiovisual. Nos enfocamos en incentivarlos para que amplíen su creatividad y desarrollen una mirada viva, en imágenes y sonido, desde la creación de un programa radial o un guión audiovisual que puedan registrar y editar audiovisualmente, hasta la realización de un reportaje periodístico para radio, televisión y plataformas digitales.


Premio Periodismo de Excelencia (PPE). El PPE se entrega en su versión escrita desde el año 2003 y distingue a los mejores trabajos publicados en medios nacionales durante un año. Los ganadores son elegidos por un jurado independiente y es el premio más importante y respetado en el rubro en nuestro país. El año pasado postularon 457 textos tanto de medios tradicionales y de alcance nacional, como de medios locales y de nicho. Cada año, los ganadores son anunciados en una gala a la que asisten los directores, editores y periodistas más importantes del rubro nacional. Además, se invita a algún destacado periodista extranjero a dar una charla. Algunos autores que nos han visitado han sido Susan Orleans, William Langewiesche, Héctor Aguilar Camín, Daniel Santoro, Jon Lee Anderson, Arcadi Espada y el año pasado tuvimos al periodista y escritor inglés John Carlin.


Área de publicaciones. En la Escuela de Periodismo estamos en el desafío de configurar un área de publicaciones que, hasta el momento, tiene como libro destacado “El Mejor Periodismo Chileno”, con la selección de los trabajos finalistas y ganadores del Premio de Periodismo de Excelencia. Además, trabajamos en la investigación, escritura y edición de proyectos vinculados con la historia del periodismo y con temas de actualidad, con autores internos y externos.


Coordinación de Publicaciones Digitales. Esta área administra las plataformas digitales de Periodismo UAH. Nuestra Escuela cuenta con un completo sitio web, sus correspondientes cuentas en Twitter y Facebook, además de un canal en YouTube donde se difunden actividades académicas, de extensión y aquellas relacionadas con el Premio Periodismo de Excelencia. Nuestra revista de medios Puroperiodismo es una de las principales publicaciones digitales del rubro y tiene una constante presencia en Twitter, Facebook e Instagram. En total esta coordinación administra y edita veinte cuentas considerando sitios web (cien mil visitas anuales), redes sociales (más de treinta mil seguidores) y servicios de almacenamiento de contenidos (audios, videos, documentos, infografías, etc.).


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *