Dirigentes de campamentos entran a la universidad

Los alumnos  provienen de distintos sectores de Santiago y Rancagua.  La mayoría jamás había tenido la oportunidad de asistir a una casa de estudios superiores. Nerviosos y llenos de expectativas, conocieron en profundidad el programa que les entregará las herramientas necesarias para mejorar sus habilidades comunicacionales.

El martes 22 de mayo más de 20 dirigentes de campamentos y villas de la zona central cumplieron un sueño: estudiar en la universidad.

“Venir aquí me provoca ansiedad, pero ansiedad de aprender. Mi mamá, que es viuda, me dio hasta séptimo básico, pero mi ilusión es graduarme de la universidad”, dijo Patricia Parra, dirigente de Peumos de Machalí de 41 años de edad.

Parra, junto con otros 24 dirigentes comenzaron las clases del Diplomado Medios, Política y Sociedad que imparte por sexto año consecutivo la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

El diplomado busca entregarle a los dirigente herramientas que les permitan comprender mejor su entorno sociopolítico para así hacer uso de los beneficios sociales disponibles, pero también para que puedan exigir que la asistencia entregada por el gobierno sea de calidad.

“Venir aquí me provoca ansiedad, pero ansiedad de aprender. Mi mamá, que es viuda, me dio hasta séptimo básico, pero mi ilusión es graduarme de la universidad”, dijo Patricia Parra, dirigente de Peumos de Machalí de 41 años de edad.

“Vengo por un compromiso hacia mi persona para enriquecerme porque me apasiona la dirigencia, para aprender y para entregarle a mi asamblea lo que yo he aprendido y lo que ellos esperan de mi”, dijo Julia Valenzuela, dirigente de 38 años de la Villa Cerro Morado en Puente Alto.

El diplomado tiene como objetivo además, darle a los alumnos herramientas que les permitan difundir su conocimiento y sus necesidades ante los medios de comunicación, por lo que contempla talleres prácticos de alfabetización medial y talleres de vocería.

“No basta saber, también hay que saber comunicar, saber presentar la información de manera tal que pueda ser escuchada”, dijo Francisca Márquez, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, quien mencionó que muchas veces ellos saben más del mercado de la vivienda que el propio Estado.

Las clases del diplomado se realizaran todos los martes en la mañana y hasta el mes de diciembre. Una vez graduados, los alumnos, deberán traspasar los conocimientos aprendidos a sus comunidades a través de un curso gratuito.

“Me siento bien acogido y me da gusto esta experiencia que voy a vivir”, dijo Ramón Monardes, dirigente de 40 años de edad del Campamento Nuevas Torres de San Francisco de Mostazal. “Se nos van a abrir varias puertas, a nosotros y a las familias que representamos”.

El diplomado, realizado en conjunto con la corporación “También Somos Chilenos”, no tiene costo para sus 25 alumnos. Diez estudiantes –entre los mejores de la Escuela de Periodismo-  actuarán como tutores de los alumnos del diplomado.

El programa está dividido en cuatro unidades, que contemplan clases en “Estado y Gobierno”, “Medios de comunicación”, “Herramientas Digitales” y “Herramientas Sociales” (ver programa).

“Este proyecto es emblemático para la Escuela de Periodismo”, expresó la directora del programa, Andrea Vial.  “Apunta al ADN de la misión de nuestra universidad que busca entre otros objetivos abrir espacios de reflexión académica y de inclusión de los más vulnerables de la sociedad chilena”.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, Alfredo Sepúlveda, señaló que “es un orgullo para nuestro proyecto inaugurar este diplomado que es inédito en el mundo”.  Les pidió a los alumnos un compromiso especial con el programa y los instó a sentirse parte de la UAH y a hacer uso de la biblioteca y de todas las instalaciones, tal como cualquier estudiante de pre grado.

El diplomado en Medios, Política y Sociedad reúne a catorce profesores, pertenecientes a las Escuelas de Periodismo, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Economía.


Contacto: Catalina Jaramillo, coordinadora académica Diplomado Medios, Política y Sociedad. Cel: 88132325. Email: catajaramillo@gmail.com

Posibilidad de fotos y entrevistas: Martes 29 de mayo, 10 am a 1pm, Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado, Alameda 1869, piso 2 (coordinar antes).

Profesores: Iván Valenzuela, Andrea Vial, Alfredo Sepúlveda, María Angélica Bulnes, Andrea Orellana, Fabiola Berríos, Oscar Navarrete, Pedro Anguita, Verónica Concha, Pablo Casals, Exequiel Tapia, Juan Pablo Tapia, Alfredo Del Valle y Patricio Contreras.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *