2014-09-25

Crimen, violencia y territorio: Taller de crónica policial con Cristian Alarcón

[tab: El Taller] Crimen, violencia y territorio: Taller de crónica policial con Cristian Alarcón Entre el lunes 20 y el viernes 24 de octubre la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado organizará la actividad “Crimen, violencia …

[tab: El Taller]

Crimen, violencia y territorio: Taller de crónica policial con Cristian Alarcón


Entre el lunes 20 y el viernes 24 de octubre la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado organizará la actividad “Crimen, violencia y territorio: Taller de crónica policial”, dirigido por el periodista y escritor Cristian Alarcón.

Fecha: 20 al 24 de octubre (5 sesiones)
Horario: 9:00 a 13:30 horas

Valor: $ 120.000

Cupos limitados
Cierre de inscripciones: miércoles 15 de octubre.

Inscripciones y consultas:
cmay@uahurtado.cl
28897543
Alameda Nº1869, Piso 2
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado

[tab: Cristian Alarcón]

Cristian Alarcón


cristian_alarcón2Cristian Alarcón es autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia —por el que ha sido galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo—, Si me querés, quereme transa y Un mar de castillos peronistas. Escribió en Página/12, Revista TXT y Crítica de la Argentina. Coordina talleres de crónica en Buenos Aires y otras ciudades de América Latina. Es maestro de la FNPI.

Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, la Agencia de Noticias Judiciales y Cosecha Roja, la Red de periodismo policial de América Latina.

Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

[tab: Programa]

Día 1 – Lunes 20 de octubre


09.00
Presentación del taller. Introducción al género policial contemporáneo: los desafíos de contar el crimen hoy. Entre el riesgo del estigma y el peligro de la corrección política.

10.00
Presentación de talleristas. Breve planteo de la investigación a escribir.
Primeros consejos. Búsqueda del foco.

11.30
Cuadro de cuatro entradas: los personajes, el territorio, el conflicto, el tema. Plan de investigación. Dificultades. Búsqueda de tono.

Día 2 – Martes 21 de octubre


09.00
La tradición literaria del siglo XIX. El crimen de Aguacatal, de Francisco de Paula Muñoz Vs A sangre fría, de Truman Capote. La subjetivación de la crónica modernista ante el crimen. El imperativo del verosímil: ficcionalización para contar la verdad. Construcción de la posición del cronista. El maleante, el ladrón, el fiolo, el vigilante. Los escritores policías.

10:00
Trabajo de taller: lectura y crítica de textos. El comienzo. Estrategias narrativas. La novela policial y el cuento policial: las herramientas clásicas. Las huellas de Rodolfo Walsh: escribir el crimen estatal después de Operación Masacre. El tono y el estilo. La economía del lenguaje. El raptus lírico. El modelo del cronista justo.

Día 3 – Miércoles 22 de octubre


09.00
Crónica policial de territorio. Los escenarios y los personajes en Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. La inmersión del cronista. La mímesis y la diferencia. Etnografía o investigación: la tensión entre los expedientes y los testimonios. La narración del yo en el lugar de los hechos. La regulación de la presencia del cronista.

11:00
Trabajo de edición de textos. La búsqueda del tono. La puja entre estilo y estructura.

Día 4 – Jueves 23 de octubre


09.00
La trama compleja. Estrategia de investigación en Si me querés, quereme transa. Desterritorializar. La construcción remota de escenarios. El cronista etnógrafo. El habla popular. La escucha. Entrevistas, testimonios, voces. La ética del cronista de violencias: dilemas y vínculos.

11.00
Trabajo de edición de textos. La re escritura. El regreso al lugar de los hechos. La segunda y la tercera mirada. La caída de la corrección y de la fascinación. La soledad del texto policial.

Día 5 – Viernes 24 de octubre


09.00
Las huellas del modernismo en la crónica policial. Las líneas invisibles entre José Martí y Rubén Darío y el policial contemporáneo: la construcción de la mirada. La relación con las instituciones policiales y la justicia: modelo de investigación walshiano y modelo de investigación narrativo. Del folletín a la cibercrónica.

10.00
Edición final de trabajos.

[tab:END]