• Portada »
  • Noticias
  • » Corrupción en la FIFA: el aporte periodístico de Andrew Jennings

Corrupción en la FIFA: el aporte periodístico de Andrew Jennings

Este mes la FIFA ha revelado documentos que prueban que João Havelange —ex presidente del organismo— y su yerno Ricardo Teixeira —presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol durante 23 años— habían recibido sobornos por 90 millones de euros de parte de ISL, una agencia de márketing y derechos televisivos.

El periodista escocés Andrew Jennings ha sido uno de los críticos más enconados de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional, y durante años investigó las prácticas corruptas al interior de estas organizaciones, publicadas en libros, reportajes televisivos y, principalmente, su sitio web.

El 2010, la BBC emitió un capítulo del programa “Panorama” donde Jennings expuso los sobornos recibidos por Teixeira, Nicolás Leoz —presidente de la Conmebol— y el camerunés Issa Hayatou. Esta evidencia era, como dice El País de España, “un escándalo huérfano de nombres”.

En septiembre de 2011 Jennings visitó Chile invitado por Telefónica y la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, y ofreció una charla para estudiantes donde entregó distintos consejos de investigación.

¿Una de sus principales sugerencias? Que se olviden de la pelotita. “Las cosas interesantes no están en la cancha”, aseguró. “Si tienen sentido de la historia, el fútbol es lo menos interesante”.

Lee la crónica completa


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *