• Portada »
  • Avisos
  • » Convenio de intercambio con Escuela de Periodismo de CUNY

Convenio de intercambio con Escuela de Periodismo de CUNY

Estimados estudiantes.

La Escuela de Periodismo de la City University of New York (CUNY) ha realizado un ofrecimiento para que dos alumnos de nuestra escuela participen de su “Academia de enero”.

Esta “Academia” consiste en cursos cortos, de dos o tres días, que hasta el momento incluyen temas como “Geopolítica global”, “Economía Global”, y “Periodismo Free Lance en la era digital”, u otros que están actualmente en definición. También existe la posibilidad de realizar tures a Naciones Unidas, Wall Street y algunos medios como el New York Times. Estos cursos, así como la interacción con los profesores de CUNY, son en idioma inglés. No habrá traductores.

La Escuela de Periodismo de CUNY es una de postgrado, que aprovecha las vacaciones de invierno del hemisferio norte para desarrollar esta serie de cursos en modalidad taller, orientados a sus alumnos que no salen de vacaciones y a eventuales interesados en inscribirse en el programa.

Como todo esto está aún en proceso de diseño, no estoy en condiciones de darles detalles absolutos y concretos (duración exacta de los cursos, por ejemplo, o cantidad de cursos que podrían tomar). Sin embargo, sí estoy en condiciones de decirles que CUNY no nos cobrará matrícula por los cursos que tomen nuestros alumnos y que respecto a pasaje y estadía, la Escuela de Periodismo de la UAH está en condiciones de ayudar a sus estudiantes a financiar un porcentaje significativo del total. Sin embargo, el gasto que el alumno o alumna debe realizar será, con toda probabilidad, también significativo, y deberá considerar por completo el gasto en alimentación.

No quiero dar porcentajes exactos de ayuda por parte de la Escuela porque el monto disponible queremos utilizarlo de la manera más justa e inclusiva posible.

El o la estudiante debe preocuparse, desde luego, de la tramitación de la Visa para estudiar en Estados Unidos y de la obtención de su pasaporte chileno, si es que es necesario. Sobra decir que mientras antes se compre el pasaje y la estadía, más barato sale todo. Y que mientras antes se realicen los trámites, también mejor.

Las fechas de viaje son tentativas, pero lo más probable es que esto se transforme en un viaje a Nueva York de seis días (cinco noches) en la semana del 7 al 13 de enero 2013 o en la del 14 al 20 de enero 2013.

Con respecto a la selección de los dos alumnos, hemos considerado lo siguiente:

1) La Dirección y la Coordinación de la Escuela seleccionarán a los alumnos sobre la base de:

a) Aprobación de los ramos Inglés Disciplinar 1 y/o 2; convalidación u alguna demostración de dominio completo del idioma inglés.
b) Promedio de notas acumulado hasta el momento de tomar la decisión.
c) Haber aprobado al menos los cursos correspondientes según malla a los cinco primeros semestres.

2) El alumno interesado deberá escribir una carta en inglés dirigida a la Dirección de la Escuela en la que dé a conocer los motivos por los cuales le interesa participar de esta experiencia.

3) El plazo para postular vence el viernes 9 de noviembre. Los resultados se comunicarán el 16 de noviembre.

Los estudiantes seleccionados, a su vez, deberán comprometerse a lo siguiente:

1) Participar como conferencistas en una de las charlas “Jueves de Reporteros”, durante el primer semestre de 2013, y dar a conocer su experiencia en la ciudad de Nueva York al resto de la Escuela.

2) Participar como tutor o asistente en actividades relacionadas con la eventual pasantía que estudiantes de la Escuela de Periodismo de la CUNY realizarán en nuestra escuela en 2013. Esto podría implicar el periodo de vacaciones de invierno de la UAH.

Para mayor información, este es el vínculo a la Escuela de Periodismo de la CUNY. Y este es a la Academia de enero que se realizó este año 2012.

Cualquier otra duda, por favor comunicarse con Francisca Lira: flira@uahurtado.cl

Alfredo Sepúlveda
Director Escuela de Periodismo
Universidad Alberto Hurtado


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *