• Portada »
  • Noticias
  • » Carta de Bienvenida de Alfredo Sepúlveda, director Escuela de Periodismo

Carta de Bienvenida de Alfredo Sepúlveda, director Escuela de Periodismo

Estimados estudiantes.

Quiero darles la más cordial bienvenida al año académico 2013, en especial a los estudiantes de primer año que comienzan su vida universitaria y periodística.

Este año nuestra escuela cumple 12 años de existencia, y sé que tras una década de grandes esfuerzos hemos armado un programa de lujo, con profesores de excelencia, destinado a formar profesionales de primer nivel para los medios de comunicación chilenos.

Hoy somos una escuela con una media de 130 estudiantes, acreditada por cuatro años hasta 2014, con conexiones internacionales, que desarrolla investigación, reconocida en el ámbito nacional, con una extensa red de relaciones en el periodismo chileno y con una alta tasa de empleabilidad para nuestros estudiantes en trabajos relacionados con periodismo.

Todo esto significa que con recursos limitados, en comparación con gran parte de nuestra competencia, estamos logrando grandes resultados. Eso es algo que hemos hecho en conjunto directivos, académicos, administrativos, y por supuesto, los alumnos, ustedes, muchos de los cuales hoy ya son profesionales que están brillando y dejando bien puesto el nombre de esta escuela en el periodismo.

Parte de los desafíos que tenemos para 2013 los directivos y académicos es que ustedes tengan muy claro que la Escuela es más que los ramos, clases, y notas. La escuela somos todos nosotros, y de nuestra acción colectiva depende que podamos mantener esos logros y seguir subiendo nuestros estándares de calidad. En este sentido, les pido que participen y que se sientan miembros protagónicos de este lugar y que seamos capaces de forjar proyectos e ideas que vayan más allá de la sala de clases.

Tengo que reconocer, con mucha franqueza, que 2012 fue un año especialmente difícil, producto de la movilización de los alumnos de la UAH y en particular por el paro de una semana que nuestros estudiantes ejercieron en este marco. Como director de la Escuela, creo que el diálogo y las relaciones honestas que hemos construido, lograron que saliéramos bien y sin confianzas quebrantadas, evitando los daños que se produjeron en otras carreras. Sin embargo, el episodio amenazó la sustentabilidad de nuestro proyecto en muchos flancos. Todos, espero, sacamos lecciones de ahí. La más importante que saqué yo es que por mucho que tengamos bases sólidas, si no contamos con su apoyo y respaldo, nuestro proyecto pierde fortaleza, y cuando eso ocurre, perdemos todos, y sobre todo ustedes, porque es aquí donde se están forjando su futuro profesional.

Por supuesto que las demandas del movimiento estudiantil son algo muy respetable; pero la sustentabilidad y supervivencia de nuestro proyecto académico y del futuro profesional de los estudiantes de esta escuela, también. Mi deber es jugarme por lo segundo aunque tenga que tomar decisiones duras y difíciles. Este año académico que comienza, los llamo a cuidar este proyecto que hemos y estamos construyendo juntos y a seguir esforzándonos por ser la mejor escuela de periodismo del país.

Este año que comienza tenemos muchas novedades. Nuevos profesores como Gianitsa Corral, que se ha incorporado a la planta de la escuela como coinvestigadora.

También hay nueva infraestructura para la docencia. Se ha iniciado por ejemplo, un programa de renovación completa del estudio de televisión, que es algo largamente anhelado por estudiantes y profesores: este año hemos adquirido, entre otras cosas, tres cámaras de video HD digital y hemos renovado tres software AVID de edición lineal. También hemos renovado en forma gradual los equipos del Medialab y hemos adquirido el software para publicaciones digitales Adobe Creative Suite 6 para todos los computadores del laboratorio. Todo esto ha significado un esfuerzo económico importante para la escuela, pero estamos seguros de que es dinero muy bien invertido.

Tenemos además dos nuevos convenios internacionales exclusivos: El primero, una pasantía de una semana en la City University de Nueva York, a la que acudieron en enero las estudiantes Daniela Yanzon y Catalina Flores. Ellas fueron seleccionadas por medio de un concurso público, y vivieron una experiencia inolvidable, como muchos habrán podido seguir en nuestra web o FB. El segundo convenio es con el Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales (IHECS), de Bruselas, Bélgica, para que estudiantes nuestros realicen un intercambio semestral allá.

Este año continuaremos con los «Jueves de Reporteros », que, para quienes no lo conocen, es un programa que trae a destacados periodistas o personajes de actualidad a conversar y responder preguntas de los estudiantes. Este se va a iniciar a fines de marzo. El llamado es a participar y lo mismo corre para nuestra revista electrónica PuroPeriodismo, que es un medio único en su tipo en Chile y un insumo muy importante para ustedes si es que quieren entender cómo funciona nuestro oficio y el mundo periodístico hoy.

Para terminar, les cuento que el invitado internacional a nuestro Premio Periodismo de Excelencia 2013 es el destacado periodista norteamericano de la revista New Yorker Jon Lee Anderson. Este profesional se destaca por su cobertura de guerras y conflictos políticos en muchas partes del mundo. Para nosotros será un reconocimiento contar con él durante al ceremonia que se va a realizar en abril.

Estoy dejando muchas cosas en el tintero, pero no quiero alargarme demasiado. Solo me queda decirles, por ahora, que estamos muy contentos de tenerlos de vuelta y espero que tengan un año académico feliz y exitoso.

Muchas gracias,

Alfredo Sepúlveda
Director Escuela de Periodismo
Universidad Alberto Hurtado


Los comentarios están cerrados.