• Portada »
  • Noticias
  • » Profesora Andrea Vial participa en la Feria del Libro de Guadalajara

Profesora Andrea Vial participa en la Feria del Libro de Guadalajara

La académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado moderó una mesa sobre libros de periodismo, en la que participaron Mónica González y Héctor Aguilar Camín. 

Por Macarena Castillo*

Mónica González, Andrea Vial y Héctor Aguilar Camín. Foto: Macarena Castillo

Dentro de las actividades de Chile, país invitado de honor, de la FIL de Guadalajara, se convocó a una conversación —a partir del libro El mejor Periodismo Chileno, que contiene los trabajos seleccionados del Premio Periodismo de Excelencia (PPE)— sobre el ejercicio responsable y respetuoso de esta profesión, en la mesa llamada “Más acá de la ficción: los libros de periodismo”. En ella participaron la periodista Mónica González (Chile), el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín (México) y la periodista y académica UAH Andrea Vial, quien actuó como moderadora.

El Premio Periodismo de Excelencia nació como una recopilación de material escrito para los alumnos de los cursos de escritura y narración de la Escuela de Periodismo UAH. “Una vez publicado este libro, vimos que había un segundo objetivo que no fue buscado y que ha sido muy interesante”, dijo Andrea Vial en la presentación de la mesa. “Es algo que tiene que ver directamente con el lector, porque el libro se transformó en una muestra de lo que ocurría en el país”.

Mónica González, directora de Ciper, se refirió a la importancia de los libros periodísticos para que otros puedan comprender la historia que se vive, y que para ello el periodista debe establecer un “mapa” de la noticia, cubriendo todas las aristas y fuentes que ésta tiene. “Es por eso —dijo González— que debemos ser independientes del poder y estar ligados a la persona que recibe la información, para que pueda entender en qué le afecta”. Esto, refiriéndose a temas tan relevantes para una nación como los 60 mil muertos por el narcotráfico en México: quiénes son los asesinados, quiénes están detrás de ello y qué hace el gobierno ante esa situación, entre otras.

“Hay que volver al periodismo de calidad y de exactitud como lo hay en Chile y lo refleja el Premio Periodismo de Excelencia”, comentó Héctor Aguilar Camín.

Ante la pregunta de Andrea Vial sobre las diferencias entre un texto periodístico y uno literario, Héctor Aguilar Camín señaló que la línea de separación la da la responsabilidad: “El novelista no tiene que responder por la integridad y calidad de sus fuentes”, señaló, destacando en este sentido, el trabajo de los textos que presenta El mejor periodismo chileno.

El escritor mexicano y director de la revista Nexos —quien fue presidente del jurado del PPE en 2009— afirmó también que este libro logra volver al periodismo de calidad, en tiempos en que las noticias son demasiado escuetas en información y el trabajo periodístico es muy rápido: “Quien falla en la exactitud, atenta contra la calidad de su profesión. Hay que volver al periodismo de calidad y de exactitud como lo hay en Chile y lo refleja el Premio Periodismo de Excelencia”, finalizó.

El PPE, que recopila lo mejor del periodismo escrito en Chile, va en su décima versión y todos los años se publica un libro con los trabajos finalistas bajo el título El mejor periodismo chileno (Ediciones Universidad Alberto Hurtado). El premio también se ha extendido hacia los reportajes audiovisuales de medios de comunicación y trabajos escritos de estudiantes de Periodismo.

*Macarena Castillo es la periodista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *