• Portada »
  • Noticias
  • » Andrea Vial estará en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Andrea Vial estará en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Participará en una mesa redonda junto a Héctor Aguilar Camín y Mónica González. En el evento se presentará el libro El mejor periodismo chileno, que recopila los trabajos ganadores del Premio Periodismo de Excelencia en su versión escrita.

La académica de la Escuela de Periodismo Andrea Vial participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento que este año tiene a Chile como país invitado y que se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre próximos. En la oportunidad se presentará el libro El mejor periodismo chileno, publicación que desde 2004 reúne las mejores piezas escritas chilenas reconocidas en el Premio Periodismo de Excelencia (PPE) que entrega nuestra Escuela.

Precisamente, Vial participará en una mesa de conversación sobre libros de periodismo junto a Mónica González, directora de Ciper, y el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos y jurado del PPE 2009.

“El libro periodístico —explica Vial— trata de reportajes o entrevistas, pero la recopilación de material periodístico perecedero (columnas, crónica diaria, reportajes breves) es una función novedosa y que puede tener gran impacto en el medio”.

—¿Cuál es el valor bibliográfico de El mejor periodismo chileno?
“El PPE nació por una casualidad. Buscando material para los cursos de narración nos dimos cuenta que no había material nacional y contemporáneo recopilado en ninguna parte. Entonces nuestros alumnos tendrían que aprender con textos extranjeros. Sin embargo, en Chile había buen periodismo escrito que se iba todos los días al tarro de basura. Ese periodismo estaba de alguna forma invisible. Y nosotros quisimos traerlo a la luz. Mostrarlo como modelo a seguir. La única forma para lograrlo era seleccionarlo a través de un jurado de pares, de alta calidad e independencia, y atraparlo en un libro. El libro era el formato capaz de hacerlo perdurable”.

Andrea Vial destaca que la publicación ha sido un aporte en tanto representa un modelo de calidad, recopila material útil para la docencia, le otorga perdurabilidad al trabajo periodístico y, también dignifica este oficio. “Merece ser exportado”, agrega. “Y eso es lo que buscamos también. Que todas las escuelas de Periodismo aprovechen el formato del libro para guardar aquellas historias que merecen ser recordadas”.

Para más información sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 visita su sitio web o sigue las actualizaciones a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *