2020-05-28

Académica Amaranta Alfaro recibe premio Robert L. Stevenson

El artículo será presentado por primera vez en la Conferencia anual AEJMC (Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas), que tendrá lugar de forma virtual. La sesión de los artículos premiados tendrá lugar el viernes 7 de agosto, de 5:00 a 6:30 p.m. PT.

La Competencia Robert L. Stevenson premió con el segundo lugar (Second Place Top Paper) al artículo científico “Negotiating a digital self: Journalists’ use of Twitter and Instagram” a cargo de las académicas Claudia Mellado (PUCV) y Amaranta Alfaro, nueva académica e investigadora del Departamento de Periodismo de UAH.

El artículo será presentado por primera vez en la Conferencia anual AEJMC (Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas), que tendrá lugar de forma virtual. La sesión de los artículos premiados tendrá lugar el viernes 7 de agosto, de 5:00 a 6:30 p.m. PT.

Enlace de la conferencia: http://www.aejmc.org/events/

Sobre el artículo

Basándose en entrevistas cualitativas a 31 periodistas chilenos de TV, radio, medios impresos y en línea, este estudio explora cómo estos profesionales de las noticias negocian sus identidades y su uso de Twitter e Instagram. Los resultados de esta investigación sugieren que, en general, los periodistas chilenos usan Twitter e Instagram para mantenerse informados, informar las noticias, participar en actividades de branding e interactuar con sus audiencias, ampliando el alcance de su trabajo para incluir nuevos roles profesionales permitiendo la aparición de dimensiones digitales diferentes, pero no mutuamente excluyentes.

Esta investigación identificó diferencias importantes en función de la plataforma utilizada y de las percepciones de los periodistas en cuanto a qué prácticas son válidas y relevantes. Se descubrieron tres dimensiones digitales, que las investigadoras llamaron “adaptados”, “redefinidores” y “escépticos”. El primer grupo presenta fuertes patrones de reinterpretación de prácticas periodísticas a través de la normalización de algunas funciones tradicionales en las redes sociales. El segundo grupo en tanto se diferencia por claros elementos de redefinición del trabajo periodístico, ellos quiebran las normas tradicionales, fusionando sus diferentes identidades en ambas plataformas y utilizando sus cuentas de manera diferente para públicos específicos. El tercer grupo es el de los periodistas que se resisten a la idea de mezclar su dimensión profesional con las prácticas de las redes sociales.