2018-06-21

Presentación libro “Y también hicieron periódicos” de Claudia Montero

por Roberto Herrscher | Durante casi toda la historia del periodismo chileno, las mujeres estuvieron invisibilizadas. Pero sí escribían y sí publicaban. Como precisa con ironía el título del libro de la historiadora Claudia Montero que rescata buena parte …

lanzamiento_libro_periodicos_mujeres

por Roberto Herrscher |

Durante casi toda la historia del periodismo chileno, las mujeres estuvieron invisibilizadas. Pero sí escribían y sí publicaban. Como precisa con ironía el título del libro de la historiadora Claudia Montero que rescata buena parte de estos textos sumergidos, Y también hicieron periódicos, publicado por Editorial Hueders.

El 20 de junio se presentó en la Universidad Alberto Hurtado este volumen, producto de 20 años de investigación de la académica de la Universidad de Valparaíso, cuyo subtítulo es Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950.

El libro fue presentado por Ximena Sepúlveda, Directora de Pedagogía para Profesionales, Juan Cristóbal Peña, Director Escuela de Periodismo y por Soledad Zárate, académica del Departamento de Historia de esta universidad.

En su presentación, Sepúlveda, organizadora del evento, resaltó el carácter pionero de Y también hicieron periódicos y evaluó los tres ejes de la obra: “cómo se construye el género, cómo opera la exclusión, y cómo encontrar vías para superarla”.

Para Zárate, la búsqueda de autoras, medios, discursos y públicos femeninos que emprendió Montero es “un estudio arqueológico”, que “rastrea las voces de mujeres que clamaban los derechos al voto, al trabajo remunerado, a tener una voz”.

En conceptos de la historiadora de la UAH, el actual movimiento feminista se enriquece con el aporte de estas historias que dan cuenta de un pasado y unas valientes que hace uno y dos siglos “desafiaron el mandato de quedarse en la esfera privada”. Para ella es  que Montero muestre a las intelectuales del pasado no solo como pensadoras y escritoras sino “como gestoras de proyectos editoriales y empresariales”.

Juan Cristóbal Peña recordó que cuando el Departamento de Periodismo compiló crónicas del siglo XIX y comienzos del XX para su proyecto en marcha sobre la Antología de la Crónica Chilena, en un primer momento no sólo faltaban autoras, sino que ni siquiera se tomó conciencia de que faltaban mujeres. Por eso encuentra muy valioso que Montero “da cuenta de la invisibilización del periodismo femenino”.

“No sólo existe un periodismo de mujeres, sino al margen de una cultura patriarcal” en medios como La Aurora Feminista, La Palanca o Alborada, resaltó el director del Departamento de Periodismo de la UAH. “Su aporte en medio de un movimiento feminista, es tremendamente profundo y actual”.

Finalmente, la autora agradeció la posibilidad de realizar en esta universidad la primera presentación de su obra que da cuenta de los albores de la profesión, “dado que en 1950 aún no se había abierto la primera carrera de Periodismo”.

Asimismo, destacó el trabajo que aún queda por hacer: estudiar el papel de las mujeres en la prensa general, no solamente en medios femeninos o feministas, estudiar las biografías de mujeres editoras, y relevar en qué se desempeñaban estas pioneras, “ya que la mayoría de las que escribieron en estos periódicos entraron a la escritura a través de la carrera docente: eran maestras”.